Ya lo es!
Páramo teme que la banca se vuelva dependiente de los fondos del BCE
03.09.2010 Expansión 1
El apoyo que presta el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras podría tornarse peligroso para la salud del sistema. José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, ha destacado el peligro de que la asistencia prestada al sistema financiero se transforme en dependencia de los bancos de la liquidez suministrada por el BCE.
Reformas necesarias
“Existe el riego de que el soporte ofrecido al sistema financiero en un momento de tensión se transforme en dependencia duradera de los bancos de la financiación suministrada por el Banco Central Europeo, restando incentivos a las necesarias reformas estructurales en el sector”, afirmó ayer el ejecutivo del BCE en un discurso pronunciado en Limasol, según informó Europa Press.
Precisamente, el pasado jueves el BCE anunciaba tres nuevas subastas de liquidez a tres meses, en octubre, noviembre y diciembre, y prorrogaba la barra libre de liquidez que viene ofreciendo a los bancos hasta, al menos, finales del primer trimestre de 2011.
Sin embargo, esta decisión del BCE vino acompañada de una modificación en el tipo de interés que se aplicará a estas nuevas operaciones de refinanciación a tres meses. El BCE anunció que fijará el interés en función del tipo medio que rija durante la vigencia de las inyecciones de liquidez.
El BCE prorrogó el jueves la barra libre de liquidez a la banca hasta el primer trimestre de 2011
Algunos analistas ven en esta variación un aviso a las entidades para que no soliciten más dinero del estrictamente necesario, pese a que Trichet insistió en que se trata de una decisión técnica que no debe ser interpretada como señal de un endurecimiento de las condiciones en que se realizan estos préstamos.
Colaterales
Páramo también se refirió en su intervención de ayer a la existencia de riesgos futuros relativos al amplio marco de colaterales aceptado por el Eusistema.
El miembro del BCE ve riesgos no sólo en el efecto que pueda tener en el balance de la institución, sino principalmente en las posibles distorsiones de precios a largo plazo que ocasionará y en la reducción de incentivos a la banca para captar inversores y reactivar los mercados.
Asimismo, aprovechó para defender la importancia de la actuación coordinada que llevaron a cabo los bancos centrales en octubre de 2008, una intervención que calificó como “ciertamente excepcional”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario