viernes, 28 de octubre de 2011

De Laboral mucho de lo otro?

Christopher Pissarides: "No sé de dónde sacará Europa el billón de euros"
27.10.2011MADRIDL. Junco/E. Viaña. Siga al autor en 4
El economista explica que la decisón sobre el fondo de rescate adoptada en la Cumbre europea del pasado miércoles es tranqulizadora.

"Vamos por el buen camino". Al menos su mensaje es tranquilizador. Christopher Pissarides, premio Nobel de Economia de 2010, estaba ayer "más contento de lo que esperaba", tras conocer el resultado de la Cumbre Europea del pasado miércoles. "Me pregunto de dónde saldrá el billón de euros" para el fondo de rescate, "no lo sé, pero si han dado esa cifra, después de tantas reuniones, será que saben de dónde sacarlo", indica el prestigioso economista.
Y además bromea: "La salida a la actual situación está en el aeropuerto, mirando al oeste". Este chipriota, afincado en Londres cree que el acuerdo va por el camino adecuado. "El dinero podrá ser acumulado las próximas semanas o meses, pero sienta una buena base para potenciales problemas en otros países. Falta ver cómo funciona. Si han sacado ese número después de tanto tiempo es porque consideran que saben dónde pueden encontrarlo, porque no se pueden arriesgar a decir después que no tienen el dinero. Sería un golpe a su reputación muy duro". ¿Será China? "No veo riesgos en eso", afirma este chipriota.
Según Pissarides, es algo que beneficaría a ambos. "No es beneficiencia; si ofrecemos buena inversión atraeríamos no sólo a China. Rusia tiene también mucho dinero. No ha habido un anuncio, pero después de tantas semanas será que es posible".
Sin duda, el mensaje del billón de euros lo que trata es de tranquilizar a los mercados, ya que "la confianza es esencial para Europa y para la recuperación económica. Es cuestión de confianza, para que las empresas inviertan y creen empleo. La confianza es tan frágil que no puedes predecir dónde irá". Él espera que ahora vaya en la buena dirección.
Al hablar de los bancos sorprende su respuesta. "Los bancos españoles no tienen problemas, ¿no? Ellos no tienen deuda griega. La necesidad de recapitalizar 26.000 millones es por restablecer la confianza. Los bancos no estarán de acuerdo pero es necesario. Lo sacarán de los mercados. Los gobiernos deberían ayudar pero no parece que vayan a hacerlo". Pero apunta: "Si no se hace, no restableceremos la confianza en el sistema financiero y no habrá inversiones, ni creación de empleo".
Ese es el gran problema de España. "Las reformas del año pasado no fueron suficientes. Hay que hacer más. Hay una estructura de dos tipos de contratos y no es sano para el mercado. Debería haber más seguridad sobre el funcionamiento del mercado de empleo y no una distinción entre los contratos a seis años y los que son a dos". Ahora bien, Pissarides advierte que aunque la reforma se hiciera "mañana", ésta no tendrá "un efecto inmediato, sino de 12, 24 meses o tres años. Se necesita ver más gasto público y si el Gobierno no tiene dinero lo único que se puede hacer es ser paciente. Pero se podría invertir en creación de empleo sin muchos costes, redirigiendo parte del gasto social que se destina al desempleo, a la creación".
Italia más que España
Aún así, el Nobel de Economía del año pasado que participó ayer en una conferencia de la Fundación Rafael del Pino, cree que "Italia tiene más problemas que España". Él vive en Inglaterra y cree que, desde allí, las cosas se ven de distinta manera. "Ellos tienen sus propios problemas, si bien la crisis del euro no es la principal. El principal problema es la política económica del país. La Unión Europea es su principal socio y cuanto antes se solucione el problema, mejor".
¿Pero hay alguna solución? Él apunta dos cuestiones que se podrían hacer, pero no cree que sean las únicas necesarias: "La primera, subir los impuestos, pero hay que plantearse si estamos preparados para ese incremento. No es una buena idea subir los impuestos a las empresas en recesión, porque tienes que animar al sector privado a crear empleo" y "una política fiscal única. Necesitamos que haya una cooperación más estrecha en cuanto al sistema fiscal en Europa, por ejemplo, creando un Consejo fiscal con un representante de cada país que supervise lo que hace cada región individualmente".
¿Pero cómo vive Pissarides, Catedrático Norman Sosnow de Economía en la London School of Economics, después de recibir el Premio Nobel? "Me he vuelto una persona más aplicada, porque influyes más en personajes públicos y los políticos". Aún así, y a pesar de su relevancia pública, sigue siendo el mismo chipriota de siempre. "Cuando sale el sol me siento chipriota y cuando veo al Apoel de Nicossia, también. Mientras tanto, soy del Chelsea".
Pero para él, el principal cambio vino desde su trabajo. "Ahora, mi labor es ver cómo hacer que el mercado laboral europeo salga de la recesión. Hay que cortar el sector público para ayudar al mercado laboral a salir adelante. También busco dónde estará la creación de empleo en Europa en el futuro y, sin duda, estará en el sistema sanitario porque la edad de la población aumenta y el cambio en nuestros hábitos hace que tengamos más esperanza de vida". Y como ejemplo negativo y positivo de lo que está pasando en este sector apunta a Estados Unidos, donde no se consigue tener un servicio público de garantías, y Suecia, que tiene uno muy bueno que paga el Estado.
Pissarides no tiene la solución a la crisis, pero es capaz de apuntar algunas claves. Sin duda, este Nobel, no defrauda.
Vota la noticia
-
+

No hay comentarios: