martes, 25 de octubre de 2011

Manualillos para una crísis ( 1 )


Expectantes...

Vísperas de un día decisivo

Cárpatos - 25/10/2011 - 09:14
Hoy volvemos a tener otro día complicado en los mercados por el mismo motivo que ayer. Ya queda un día menos para la famosa reunión en Europa a la que se ha añadido una más en Alemania en donde se deberá aprobar el apalancamiento del EFSF. Ésta tendrá lugar antes de la reunión en Europa, por lo que se nos ha añadido un punto de tensión extra.
La situación sigue siendo muy difícil porque aunque mañana sea satisfactorio lo que salga de la reunión, volveremos otra vez a ver el mayor problema que tiene Europa y que es el exceso de burocracia para aplicar una decisión. Otra vez volvemos a correr el riesgo de que los cálculos que se han hecho para tomar la decisión de mañana se queden cortos cuando llegue el momento de la aplicación.
Hoy tenemos subasta en España en donde tomaremos el pulso a la situación de la periferia y el cómputo que hace el mercado de lo que se espera mañana. No debería sorprendernos si no hay cambios profundos, ya que es posible que la cautela que hemos visto en el volumen en los últimos días se refleje en el resultado de la subasta.
Más complicado lo va a tener Italia porque su subasta va a tener lugar después de la reunión de mañana y ahí sí que va a tener el veredicto del mercado a todo lo que se presente. De forma añadida también veremos la valoración a las posibles medidas que cree Berlusconi para satisfacer a sus socios europeos y que tan enfadado le tienen creyendo que le intentan dar lecciones de algo, pues ha sido el único país que ha sido públicamente presionado para que haga algo más.
Después del miércoles se iniciará otra especie de vía crucis, pues si se opta por la creación de ese famoso vehículo de inversión especial, su aplicación no será inmediata y se iniciará un largo camino para hablar con las agencias de calificación, tantear a los inversores y sobre todo presentarlo y ganar su aprobación (visto bueno y comentarios) en la próxima reunión del G 20.
Los futuros sobre índices generales en Europa, sobre todo el alemán y el EX50, siguen dejando una figura esperanzadora en los gráficos desde la segunda semana de agosto, pero las divergencias bajistas en las últimas sesiones en algunos indicadores como el RSI nos hablan de esa pizca de falta de convicción en el movimiento de las últimas sesiones, por lo que es más que evidente la cautela que se tiene ante toda esta situación.
Con respecto Estados Unidos, hemos conseguido superar los máximos del mes pasado y ya volvemos a apuntar a la media de 200 sesiones, que no será fácil de pasar a la primera. Se vuelve a confirmar otra vez que el mercado espera en sitios técnicos importantes resultados de eventos importantes y así parece que va a volver a ser con la cumbre de mañana en Europa.
En cuanto a datos macro, hoy es el día de la confianza del consumidor y conoceremos este dato en países como Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos. Un buen resultado en Estados Unidos puede ser más determinante que los de Europa, ya que aquí ya tenemos asumido que la crisis nos tiene acotados fuertemente. Sin embargo, en Estados Unidos la situación es distinta porque ya venimos de un buen puñado de datos macro buenos y encima tenemos ese plan para la refinanciación hipotecaria que conocimos ayer y que tiene el potencial de aliviar a muchas familias si se aplica y que puede revertirse en el crecimiento de la economía.
Hablando de confianza del consumidor, el de Alemania se acaba de conocer y sorprendentemente sale mejor de lo esperado, por lo que tenemos una buena noticia.



No hay comentarios: