sábado, 22 de octubre de 2011

El Marqués siempre en el alero....

Según WSJ

Las relaciones de Santander con sus filiales plantean preocupación

21.10.2011 Sara Schaefer Múñoz y David Enrich 7

Santander afirma con frecuencia que no distribuye dinero entre sus distintas filiales. Pero, en los últimos años, miles de millones de euros se han desplazado entre la matriz y su filial Santander UK.

El gigante español Santander afirma con frecuencia que no distribuye dinero entre sus distintas filiales, una declaración cuyo objetivo es asegurar a los inversionistas que su matriz no recurrirá a ellas en busca de efectivo en momentos de apuro. El banco tiene "un modelo de filiales que son autónomas en el financiamiento y el capital", dijo en Londres el mes pasado en un discurso el presidente del banco, Emilio Botín. El mismo día, ofreció una presentación de diapositivas que decía: "Cada filial es responsable de su capitalización y sus necesidades de financiamiento"... no hay intercambio transfronterizo.

Pero un examen de la relación financiera entre Santander y su filial británica, Santander UK, revela que en los últimos años miles de millones de euros se han desplazado entre ellas. Gran parte de la actividad ha tenido lugar a través de una división poco conocida de Santander UK, llamada Abbey National Treasury Services.

Los documentos regulatorios muestran que la filial del Reino Unido provee más de 2.000 millones de libras (unos 2.300 millones de euros) en fondos a su empresa matriz con sede en Madrid. La sede alberga sus negocios españoles, duramente golpeados por los problemas económicos del país. También existen acuerdos de financiación entre la casa matriz y sus filiales en Brasil y Estados Unidos.

Las cantidades son pequeñas para un banco como Santander, que tiene un balance de 1,23 billones (millones de millones) de euros. Tampoco es inusual que un banco global desplace fondos, siempre y cuando los colchones de capital locales sigan siendo adecuados y las transferencias se hagan de manera transparente.

Sin embargo, al ser informados de las transacciones, algunos analistas señalaron que parecen contradecir los frecuentes comunicados de Santander sobre la independencia de sus filiales. Además, se preguntan cómo el banco se verá afectado por las regulaciones británicas propuestas que restringen el movimiento de fondos entre las diferentes empresas.

Movimiento libre
"Ha habido un significativo volumen de libre movimiento de capital en todo el grupo Santander en el pasado reciente", señala Alastair Ryan, analista de UBS, cuando The Wall Street Journal le mostró los análisis de las transacciones. Como resultado de estos movimientos, las regulaciones pendientes en el Reino Unido "serían un problema significativo" para el banco, sostuvo.

La movilidad de los fondos de los bancos está cobrando mayor importancia en medio de la crisis financiera que agobia a Europa. Muchos inversores y reguladores están preocupados por la capacidad de los bancos de España y otros países para reunir los fondos necesarios para financiar sus operaciones diarias. Los reguladores temen que los bancos tomen fondos de sus filiales extranjeras, dejándolas cortas de efectivo.

En el Reino Unido, funcionarios de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA, por sus siglas en inglés) expresaron su inquietud en relación a la filial de Santander en el país, por su relación con la financiación de su casa matriz, según fuentes cercanas. Los reguladores quieren asegurarse de que si la matriz española se encuentra en problemas no vaya a arrastrar a la filial británica, sostienen las fuentes.

En los últimos 18 meses, en parte como resultado de esos temores, el regulador británico ha obligado a Santander U.K. a aumentar de manera sustancial su reserva de liquidez y a seguir adelante con sus planes para transformar a la filial en una empresa totalmente independiente y que cotice en bolsa, añadieron.

Ejecutivos de Santander aseguran que todos los bancos británicos están obligados a acumular liquidez y negaron que las autoridades de la FSA hayan confrontado a la compañía en relación con sus modalidades de financiación. "Los reguladores del Reino Unido no han planteado preocupaciones acerca de esto", sostuvo el director financiero del banco, José Antonio Álvarez. En tanto, una portavoz de la FSA se negó a hacer comentarios.

Santander ha insistido repetidamente en la independencia de sus unidades. El informe anual de 2010 del banco dice que el modelo de negocios basado en filiales evita "interconexiones complejas de cualquier tipo".

No hay comentarios: