jueves, 27 de octubre de 2011

Sin crecimiento, nanay....

Verdades y mentiras sobre la Cumbre Europea
Tamaño del texto: ImprimirEnviar
BMS
jueves, 27 octubre 2011, 11:01
Europa reacciona con importantes subidas a los acuerdos alcanzados ayer por los líderes europeos en la Cumbre de Bruselas (a media mañana las Bolsas siguen avanzando fuertemente en más de un 2%). Desde luego, unos acuerdos mucho mejores de lo que esperábamos, eso es cierto. “Es un gran paso adelante”, afirmaba esta madrugada a Bloomberg Patrick Bennett, estratega de Canadian Imperial Bank of Commerce. “Parece que se ha producido un acuerdo en torno a la quita de la deuda griega, una recapitalización de los bancos y una ampliación del fondo, así que es casi lo mejor que podíamos tener”.

Pero, tras las primeras impresiones y el júbilo lógico después de días de mucha tensión, toca valorar con más detenimiento los acuerdos y aplicar cierta dosis de realismo. Porque, al fin y al cabo, si los analistas coinciden en un punto al respecto es en el de la falta de detalles. Las autoridades han prometido darlos a lo largo del mes de noviembre, así que el calvario todavía no ha terminado. Jose Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, no puede ser más explícito al respecto. “Debemos ser prudentes sobre la primera lectura positiva del acuerdo alcanzado. Nos queda todo el mes de noviembre para conocer (y contrastar con las promesas dadas) los detalles que ahora nos faltan. Y la Unión Monetaria Europea no tiene un buen historial sobre sorpresas positivas en este sentido”.

Así que veamos, paso por paso, lo que tenemos y lo que nos falta todavía para poder respirar tranquilos:

LA BANCA

Ayer se habló de garantizar la financiación de los bancos, pero no de cómo
. Los expertos de Barclays Capital creen que se acordará finalmente una garantía unificada a nivel europeo posiblemente a través del BEI y que permitirá a las entidades a realizar repos (operaciones con pacto de recompra) sobre su deuda garantizada con el BCE a cambio de liquidez. De momento son buenas noticias, aunque habrá que esperar hasta noviembre para tener más detalles al respecto.

En cuanto a la recapitalización, Barclays afirma que las medidas anunciadas se sitúan en línea con lo que ya dijo en su momento Barroso, por lo que no deberían ser una sorpresa para los integrantes del mercado.
Pero no se ha tenido en cuenta, por ejemplo, el impacto que puede tener el problema de fondos de la banca europea occidental en las economías del Este de Europa. Tres cuartas partes de la industria bancaria de la región están en manos de UniCredit y Erste Group –en donde CaixaBank cuenta con una participación- y, si éstas se quedan sin crédito, se dedicarán más a capitalizarse a ellas mismas olvidándose por un tiempo de sus unidades en esa zona.

“Evidentemente, tendrá un impacto”, declaraba a Bloomberg Christian Keller, estratega de mercados emergentes de Barclays Capital. “Si los bancos occidentales tienen problemas, está claro que el crecimiento de esa región dejará de ser el que era”.

FONDO DE RESCATE

Los detalles del acuerdo también son vagos en este apartado. Se habla de ampliar el fondo hasta 1 billón de euros, pero no sabemos en qué punto a nivel de liquidez se encuentra actualmente el fondo.

Recordemos que en el acuerdo de julio se incluyeron compromisos de crédito por valor de 35.000 millones de euros que se utilizarían para respaldar nuevos bonos “triple A” que se intercambiarían por los bonos actuales de los tenedores de deuda. No sabemos si el nuevo programa acordado se articulará de la misma manera, y sería importante saberlo para determinar qué valor tendrá el swap para los tenedores privados. Charles Dallara, director general del Instituto de Finanzas Internacionales, ha reconocido que todavía no se ha determinado el valor neto de las pérdidas en las que incurrirán los bonistas.

En cuanto a la polémica de si introducir o no Eurobonos, Maha Atal, colaboradora del Financial Times, afirma que sería mucho más eficiente extender el mandato del Banco Central Europeo que introducir esos bonos. “Los Eurobonos estarían respaldados por los gobiernos más ricos de la Eurozona quienes, si pierden la confianza de la que ahora gozan (algo que puede suceder viendo cómo están las cosas), deberían recibir el apoyo último del BCE. Pero el BCE no puede intervenir directamente porque el tratado que lo creó no lo permite”. Es, como ya hemos visto en tantas ocasiones, "la pescadilla que se muerde la cola".

GRECIA

Pierre Gave
, responsable de investigación de Gavekal, afirma que el acuerdo griego ha sido “extenso en palabras pero parco en detalles”.

“Los acuerdos han estado muy bien presentados, pero lo único que se ha hecho es comprar tiempo porque los problemas de deuda siguen lejos de resolverse”, advierte Masanobu Ishikawa, de Tokyo Forex y Ueda Harlow.

¿Y QUÉ PASA CON EL CRECIMIENTO?

Javier Flores
, analista independiente, afirma que éste ha sido el ingrediente ausente en la cumbre. Flores añade que, mientras los líderes europeos se esmeran en encontrar una solución duradera a la crisis, no habría que perder de vista el hecho de que, a tenor de los últimos datos macro conocidos en la Eurozona, continúa el deterioro del clima y confianza tanto entre los consumidores como entre las empresas, en parte como resultado de la pésima gestión que se ha realizado de la crisis de refinanciación y el abuso de cumbres y reuniones en las que abundan los rumores y escasea la claridad.

“La situación es complicada. En términos de crecimiento real del PIB, después de un buen comienzo de año y un segundo trimestre mediocre, la relativa aceleración vista en el tercer trimestre puede terminar bruscamente a final de año con Alemania y Francia estancadas o incluso en territorio negativo”, concluye este experto.

Sara Busquets

No hay comentarios: