miércoles, 26 de octubre de 2011

Manualillos para una crísis ( 1 )

Un día más o?

España se la juega: otro día D para salvar el euro

26.10.2011MadridJ. E. Navarro / D. Badía
La tensión es máxima en la banca española. Las entidades que se van a ver afectadas por el plan de recapitalización bancaria europea (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Popular) esperaban conocer los detalles de este proceso tras la reunión del Ecofin y la cumbre de jefes de Estado de hoy.
Sin embargo, la cancelación del Ecofin ha hecho saltar las alarmas sobre el refuerzo bancario, ya que son muchas las incógnitas que están sobre la mesa sobre este plan.
El principal flanco de preocupación de banqueros y políticos es la aplicación de la depreciación que sufre la deuda pública española que tienen las entidades en balance a junio de 2011, que asciende a un total de 222.000, según cifras del cierre de 2010.
Los analistas creen que España podría necesitar entre 11.000 y 25.000 millones de capital
Por el momento, parece descartada la primera opción de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) de aplicar una quita teórica de entre el 5% y el 20% para obligar a provisionar estas carteras, lo que obligaría a un saneamiento al sector financiero de 40.000 millones.
La opción de la autoridades europeas pasa ahora por valorar esta deuda a precio de mercado (algo que no se hizo en los últimos test de estrés), por lo que los bancos tendrían que depreciar entre un 2% y un 5% sus carteras. La quita teórica, según los expertos consultados, hubiese sido una decisión catastrófica para el Estado español, ya que hubiese estigmatizado en el mercado su deuda pública y habría dificultado al máximo la colocación de nuevas emisiones.
Los bancos franceses y alemanes (con una exposición a deuda griega de 40.000 y 25.600 millones) van a tener que sufrir una quita de entre el 50% y el 60% de su exposición a los bonos helenos.
La banca francesa y alemana asumirán una quita de hasta el 60% por su exposición a Grecia
Tras comprobar el recorte en la deuda, la EBA va a obligar al grupo de entidades sistémicas de la UE a elevar la ratio de capital básico hasta el 9%, por encima de los requisitos actuales, antes de junio de 2012. El montante total de la recapitalización, según estimaciones comunitarias, ascenderá a 108.000 millones. En el caso de España, los analistas manejan una horquilla de entre 11.000 y 25.000 millones y han advertido que la banca española puede ser de las más afectadas por este plan.
Se prevé que Santander y BBVA necesiten hasta 6.000 millones entre los dos, en una estimación conservadora. Los bancos franceses y los alemanes afrontan una capitalización por más de 20.000 millones cada uno.
Se baraja que el fondo de rescate pueda avalar las emisiones de bonos de España e Italia
En el sector, además, persisten las dudas sobre qué se va a computar como capital y qué no, los plazos de recapitalización y las fórmulas para aplicar el recorte a las carteras de deuda soberana. Uno de los focos en los que se ha centrado el lobby bancario es en la admisión como capital de primera calidad de los 11.400 millones de obligaciones convertibles de las entidades españolas. Santander cuenta con 7.000 millones en convertibles que vencen en octubre de 2012.
Según el esquema de recapitalización previsto por Bruselas, las entidades con déficit de capital tendrán que buscar primero una solución en el mercado. Si no lo consiguen, tendrán que recurrir a sus Estados para buscar el capital. En última instancia, podrían acudir al Fondo de Rescate Europeo, con una dotación de 440.000 millones de euros y capacidad para asegurar activos bancarios por hasta un billón de euros.
Otras de las medidas que se contemplan es que los estados avalen las emisiones de las entidades, con el objetivo de desbloquear y reabrir los mercados mayoristas de financiación. Además, está en debate la posibilidad de que el Fondo de Rescate respalde las emisiones de deuda pública de España e Italia, una opción que los analistas creen que perjudicaría a las economías más solventes, puesto que emitirían sin ese aval de la eurozona.

No hay comentarios: