jueves, 27 de octubre de 2011

Manualillos para una crísis ( 1 )


No entiendo....nada, pero acaso son buenas para España estas noticias?

Mercados disparados tras el acuerdo de la Zona Euro para hacer frente a la crisis
Tamaño del texto: ImprimirEnviar
BMS
jueves, 27 octubre 2011, 09:04
Subidas muy fuertes en los índices europeos esta mañana (+3%) tras conocerse ya las conclusiones de la Cumbre Europea. Al final, la reunión de los jefes de Estado se prolongó hasta las 4 de la mañana, “haciendo honor a las reuniones maratonianas que han servido para avanzar en el Euro”, explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi.

Además de las subidas en la renta variable, el Euro escala posiciones ahora hasta 1,40 dólares. Las Bolsas asiáticas al alza en estos momentos cerca del 2,0% y hemos visto estrechamiento del riesgo país, pero no demasiado significativo por ahora.

A falta de concretar muchos detalles (será tarea del Eurogrupo hacerlo más adelante), se han alcanzado acuerdos sobre Grecia, el EFSF y la banca. A continuación un resumen realizado por Campuzano:

Banca

- Eleva el ratio de capital de la banca (la “Gran Banca”) hasta el 9% y ajusta a precio de mercado (de forma “temporal”) la cartera de deuda pública. La fecha de referencia para la valoración de la deuda será el 30 de septiembre. Las entidades tendrán hasta el 30 de junio del próximo año para encontrar el ratio objetivo de capital. Y las autoridades (“nacionales”) deberán vigilar para que no se produzca una mayor limitación del crédito y desinversiones. Además, se acuerda a nivel conjunto retomar el programa de avales sobre el endeudamiento del sector para mejorar su liquidez. Tras el acuerdo sobre Grecia, la EBA estima que la necesidad de capital podría ser de 106.000 millones de euros.

Grecia

- El presidente francés habla de una solución duradera. La quita "voluntaria" será de más del 50% de la deuda en las carteras del sector privado. La propuesta cuenta con el acuerdo de todas las partes, incluyendo al FMI y el BCE. Naturalmente, falta que las entidades financieras también lo acepten. Se dará el sexto tramo de 8.000 millones al país de forma inmediata y un nuevo paquete de hasta 130.000 millones de euros para el próximo ejercicio (incluyendo 30.000 millones en créditos al sector privado). De acuerdo con el plan, el 15% sería pagado en efectivo y otro 35% en deuda a 30 años con un cupón del 6%. De los 205.000 millones estimados de deuda en manos de los bancos, se pasaría a la mitad.

EFSF

- Se decide el aumento del tamaño efectivo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para que su capacidad de intervención alcance hasta un billón de euros. Habrá dos opciones para lograrlo. La primera, mediante garantías o avales a países que precisen emitir deuda (incluyendo la posibilidad de cubrir primeras pérdidas) o a través de la creación de un vehículo que reciba financiación de entidades públicas y privadas. No hay mucho detalle del acuerdo, aplazándose al mes de noviembre. El Fondo podrá utilizar las dos opciones de forma simultánea, de forma que su capacidad total será la suma de ambas. "El EFSF cooperará de forma activa con el FMI".

Gobierno Económico

- Todos los Estados deberán adoptar medidas de ajuste fiscal.

A Italia se le han pedido más detalles de los planes de reforma de pensaiones

- También le han pedido qué medidas va a tomar para hacer su mercado de trabajo más flexible. El último es combinar el ajuste fiscal con una mejora de las perspectivas de crecimiento. La petición es con carácter urgente. El Gobierno se compromete a ofrecer todos los detalles antes del 15 de noviembre.

China ha mostrado su interés por invertir en el EFSF, pero no está claro que sea a través del nuevo vehículo

- Obviamente, nadie ha hablado de cifras. El presidente francés mantendrá contactos con el Gobierno chino a corto plazo. Y ya hay una visita programada para mañana del responsable del EFSF.

¿Qué se le pide a España?

- Aplicar estrictamente los compromisos de un recorte del déficit hasta el 6% del PIB este año.

- Mayor control sobre las Comunidades Autónomas.

- Nuevas medidas para aumentar el crecimiento y reducir los niveles de paro inaceptablemente altos.

- Más flexibilidad.

- Medidas para aumentar la competitividad, especialmente en el sector servicios.

CLAVES DEL DÍA

El Banco de Japón ha mantenido los tipos de interés sin cambios en el 0,10% mientras que Nueva Zelanda ha mantenido tipos en el 2,5%.

En cuanto al resto de las claves del día:

España: Ventas minoristas (variación interanual del -5,5% en septiembre).

Zona Euro: M3 de septiembre (10:00 horas). Confianza empresarial y del consumidor de octubre (11:00 horas).

Italia: Subasta de Bonos (a lo largo de la mañana).

Irlanda: Elecciones presidenciales (a lo largo del día).

Estados Unidos: PIB del tercer trimestre, peticiones semanales de desempleo y reclamos continuos (14:30 horas). Ventas pendientes de viviendas de septiembre (16:00 horas).

EMPRESAS

En el plano empresarial, hoy se están conociendo muchos resultados. En Europa han publicado, entre otros, Shell, Lufthansa y Astrazeneca, mientras que en España hoy presentan Iberdrola, Abertis, Acerinox, Antena3, Banco Sabadell (beneficio neto 9M2011 207,43 millones vs. 340,31 millones), Banco Santander (Beneficio atribuido 9M2011 de 5.503M€, -12,8%) y Ferrovial. En Estados Unidos, harán lo propio Exxon, Procter & Gamble y Motorola.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

Descensos del 0,53% ayer en el Ibex que se mantiene cotizando en una banda lateral en las inmediaciones de la resistencia de los 9.000 puntos. Atentos a corto plazo a la superación de los 9.087 puntos, lo que nos haría pensar en el inicio de un nuevo impulso alcista mientras que, por debajo, el nivel clave lo tenemos en los 8.575 puntos, mínimos de la semana pasada. Los buenos niveles de acumulación siguen dando consistencia a la tendencia alcista de los dos últimos meses.

OTROS MERCADOS

El EUR/USD cotiza en estos momentos en los 1,4011.

El GBP/USD cotiza en estos momentos en los 1,6005.

El USD/JPY cotiza en los 75,92.

Futuro onza de oro cotiza en los $1.726 (+0,15%).

Futuro petróleo (Tipo West Texas´Dec11): $110,56 (+1,49%).

Futuro petróleo (Tipo Brent´Dec11): $90,20 (+2,10%).

El índice VIX de volatilidad cotiza en los 29,86 puntos (-7,33%).

Los futuros estadounidenses descuentan una clara apertura alcista, del 1,50% de media.

N.A./C.N./JM.R.

No hay comentarios: