miércoles, 26 de octubre de 2011

Manualillos para una crísis ( 3 )


A costa de?

Merkel repite ante el Bundestag: Si el Euro cae, Europa cae
Tamaño del texto: ImprimirEnviar
BMS
miércoles, 26 octubre 2011, 13:28
40 minutos ha durado la comparecencia de la canciller alemana Angela Merkel ante el Bundestag. 40 minutos para conseguir el apoyo de los parlamentarios germanos a las medidas que adoptará la Cumbre de líderes europeos esta tarde. 40 minutos que han finalizado con su conocido mantra: “Si el Euro cae, Europa cae”. La política ha recordado que Alemania sale reforzada de la crisis, pero el país no puede seguir bien sin Europa, por eso “es importante que Europa salga también de la crisis más fuerte que antes”.

Asimismo, ha reiterado que la salida de la crisis pasa por recapitalizar a la banca y crear un firewall (cortafuegos) para detener el contagio soberano. Si bien, no se ha olvidado de repetir que “cada país tiene que hacer sus deberes”. En este sentido, ha reconocido que Irlanda va por el buen camino y Grecia ha comenzado a implementar la medidas necesarias. “Mucho es lo que se les pide a los griegos y merecen nuestro respeto”, ha afirmado. En su opinión, la reestructuración de la deuda helena no es la solución para todos sus problemas (el objetivo de la misma sería rebajar la deuda al 120% del PIB en 2020) y ésta debe apoyarse buena parte en el sector privado.

Por otra parte, según recoge The Guardian, habría confirmado que las medidas que incluyan al Banco Central Europeo (BCE) no están dentro de los acuerdos de la Cumbre (en referencia a las medida no estándar de la máxima autoridad monetaria europea, o lo que es lo mismo, a la compra de bonos por su parte). También habría señalado a los parlamentarios que no variará la contribución de Alemania al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) de 211.000 millones de euros. Así, ha declarado que el riesgo de ampliar el EFSF es defendible, lo que no es defendible, ni responsable, es no asumir este riesgo.

“La situación es grave, no hay solucione simples a la crisis”, ha declarado tajante, “nos llevará años”. Así, Europa debe estar lista para cambiar el Tratado de Lisboa. En este sentido, se ha marcado el mes de diciembre como plazo para encontrar sugerencias que fortalezcan las estabilidad de la Unión Europea.

Finalmente, ha terminado su intervención señalando que “otro medio siglo de paz no está asegurado”.

S.C.

No hay comentarios: