lunes, 24 de octubre de 2011

A los Vivítopes.....


La Tortilla y....otros.

De la tortilla de patatas deconstruida a la cocina marinera

21.10.2011MADRIDMarta Fernández0
La historia de la cocina moderna a través de Marc Singla, cocinero del establecimiento La Mar Salada.
¿Han oído hablar de la tortilla de patatas deconstruida? Ésta es la historia de su creador a través de La Mar Salada. No se dejen engañar por la ubicación de este restaurante. Los locales turísticos copan esta zona del Port Vell de Barcelona. Entre ellos, hay una dirección con interés gastronómico por varios motivos. Se llama La Mar Salada. Para empezar, este local firma una trayectoria con doble interés histórico. Por un lado, se trata de un negocio familiar fundado en 1993 por los dueños de Can Ros, un conocido establecimiento situado en este barrio marinero de La Barceloneta y fundado hace justo cien años. La familia (en quinta generación) de Ramon y Rossita, sus fundadores están al frente actualmente de este negocio, que tiene otra peculiaridad en su historia: su cocinero formó parte del primer taller de la historia de la cocina moderna.
Marc Singla formó parte del equipo Talaia, el restaurante que albergó el primer taller creado en Barcelona por Ferran Adrià. Su currículum incluye un auténtico hito culinario: Singla es el creador de la tortilla de patatas deconstruida, uno de los platos más identificados con elBulli en los inicios de su actividad creativa. Ese plato ha dado mucho juego en la gastronomía: lo ha servido elBullicatering en casi todos sus eventos y ha inspirado versiones como La tortilla del siglo XXI del madrileño Paco Roncero.
En La Mar Salada, el cliente no encontrará ni estridencias ni exceso de vanguardia, sino una cocina marinera reeditada a través de un uso prudente de las técnicas de vanguardia. Los arroces (con precios por persona de 16.80 a 23,50), pescados (como el Bacalao con pil pil de ceps y piñones) y mariscos del día son una magnífica opción. Sin embargo, no hay que despreciar la otra especialidad de esta casa: las tapas.
Entre ellas, domina una: la típica bomba de La Barceloneta, que Singla borda rellenándola con butifarra de perol. En principio, no encontrará la tortilla deconstruida en la carta de La Mar Salada. En cambio, en ocasiones, hay sorpresas y Singla elabora con su equipo platos fuera de la carta como los ceviches con algunos moluscos ultrafrescos del Mediterráno.
Fogón curioso
Con dos comedores (además de una terraza), La Mar Salada está asomado al Port Vell y su bullicio. Cuenta con un reservado para doce personas. El equipo de Singla se completa con: Albert Enrich, al frente de una brillante cocina dulce, y Marta Cid, como responsable de la sala. Los fines de semana y por las noches, la clientela se mezcla con los turistas, mientras que, a mediodía, se suman a esta amalgama comidas de negocios. Se elaboran menús para grupos y de lunes a viernes hay un menú de mediodía.
Vota la noticia
-
+

No hay comentarios: