jueves, 27 de octubre de 2011

Manualillos para una crísis ( 3 )

Un pasíto adelante Maria....

Al cierre: Carpe Diem pese a la falta de detalles en la Cumbre
Tamaño del texto: ImprimirEnviar
BMS
jueves, 27 octubre 2011, 17:41
Disparadas. Así han terminado las plazas del Viejo Continente en la jornada de hoy, optimistas a más no poder por los pasos que, aunque lentos, van dando los líderes europeos para atajar la crisis de deuda de la región. Las decisiones en torno a la quita de la deuda griega, la recapitalización de los bancos y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera han servido para que los inversores se olvidaran del miedo y apostaran fuertemente por las compras, lo que provoca, al cierre, revalorizaciones medias cercanas al 5% (el Ibex35 sube un 4,96%, hasta los 9.270,5 puntos).

Pero cuidado con el sueño, porque puede interrumpirse en cualquier momento. “Los movimientos de hoy encajan en el típico rally del ‘Traje nuevo del Emperador’: las masas se han lanzado al mercado pero podrían salir igualmente rápido si no hay alicientes que les motiven a seguir” afirma Jeremy Cook, estratega de divisas en World First. “Si a alguien se le ocurriera decir que seguimos con dudas en torno al apalancamiento del EFSF o que la ampliación se queda corta, entonces los mercados, como el traje ficticio del emperador, podrían volver a caer”.

Cook advierte de que, en este punto, no podemos perder de visa ni a las agencias de rating ni a Francia. Y nos recuerda que Moody’s puso a Société Générale, BNP Paribas y Crédit Agricole bajo revisión para una posible rebaja a mediados de septiembre. “Las pérdidas en la deuda griega podrían ser el catalizador de nuevos recortes, incluso en el caso de Francia y su triple A”.

De todos modos, al menos por hoy, los inversores se toman un respiro a tanta preocupación. Carpe Diem. Ni la falta de detalles ni las advertencias de los expertos parecen alejarles de su objetivo común: comprar. Una actitud, además, de la que han dado muestras en numerosas ocasiones este mes y que consiguen que octubre vaya a convertirse en uno de los mejores meses en años en el mercado de renta variable. De hecho, hasta hoy, el Ibex35 habría subido en el mes entre un 9% y un 10%, una marca nada despreciable si nos hacemos una imagen del conjunto del año.

Además, para terminar, y para que vean que no siempre nos fijamos en el vaso medio vacío, una observación interesante de Michael A. Gayed, estratega jefe de inversión en Pension Partners para Seeking Alpha: “Observemos que las empresas de pequeña capitalización alcanzaron un pico con respecto a las grandes a mediados de julio, para luego romper y llevar los ratios a niveles de julio de 2010. Ahora, sin embargo, este ratio está empezando a mostrar de nuevo una tendencia alcista. Un comportamiento muy bueno si tenemos en cuenta que las pequeñas empresas son siempre más sensibles a la economía doméstica y también más volátiles”.

Sara Busquets

No hay comentarios: