lunes, 31 de octubre de 2011

Todos de Puente....


     Caídas en el arranque de la semana del G-20







BMS
lunes, 31 octubre 2011, 09:07
Los índices europeos abren con caídas (-1% de media) en una semana en la que Mario Draghi se estrena como nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE). Les recordamos que el jueves hay reunión de tipos de interés y que no se esperan cambios en el precio del dinero. Los expertos apuestan por que Draghi esperará al menos dos reuniones antes de decidir recortar los tipos de interés. Un día antes, el miércoles, habrá decisión de tipos de la Reserva Federal, con comparecencia de Ben Bernanke incluida. Además, esta semana también estará marcada, como no podía ser de otra manera, por la cumbre del G-20, que se celebrará entre el jueves y el viernes.

Durante estas cinco jornadas continuará la publicación de resultados empresariales mientras que Estados Unidos (por el cambio horario en Europa) abrirá a las 14:30 horas de la tarde (hasta que se modifique la hora también al otro lado del Atlántico). Recordamos que las Bolsas cerraron allí prácticamente planas el viernes tras las fuertes ganancias semanales acumuladas, superiores al 3%. Los índices neoyorquinos van camino de cerrar uno de los mejores meses de octubre de la historia, a falta de esta sesión de hoy lunes.

El S&P 500 ha subido más del 18% desde los mínimos anuales marcados el pasado 4 de octubre en precios intradía; y acumula una rentabilidad positiva superior al 13%, el mejor mes de octubre desde 1974. Por su parte, el Dow Jones sube casi un 12%, en el que puede convertirse en el mejor mes de octubre de toda su historia.

En este sentido, los analistas de Bespoke Investment Group (BIG) afirman que el entusiasmo actual del mercado es exagerado, por lo que prevén una corrección para la renta variable, aunque solo sea una consolidación temporal.

Por lo demás, en los mercados se habla esta mañana del movimiento en el Dólar/Yen, que se dispara un 3,98%, y en el Euro/Yen, que sube un 3,18%, tras la intervención del Banco de Japón, que ha actuado en el mercado de divisas para debilitar el Yen. El Nikkei ha terminado esta madrugada con una caída del 0,7%.

Y en nuestro país las protagonistas absolutas son la política y la economía, una vez que el Partido Popular ha esbozado las líneas de su programa electoral. Se sabe que el partido que dirige Mariano Rajoy fomentará fiscalmente el ahorro a largo plazo a través de una reducción del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas por el incremento anual del ahorro, que incluya la adquisición de vivienda habitual y mejorar la fiscalidad de los planes de pensiones. Sobre la reforma laboral no se dieron detalles. Eso sí, se precisó que se simplificarán los tipos de contrato y que, en el área de la negociación colectiva, se dará más facilidad para negociar bajadas de salarios para crear empleo.

CLAVES DEL DÍA

- G-20: La OCDE publica un análisis sobre las economías del G-20 (11:00 horas).

- Zona Euro: Comienza el mandato de Mario Draghi como presidente del BCE. Estimador IPC de septiembre y tasa de desempleo de septiembre (11:00 horas).

- España: Balanza por cuenta corriente de agosto (a lo largo de la mañana). Total de permisos de viviendas de agosto (9:00 horas).

- Alemania: Ventas al por menor de septiembre (entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre).

- Reino Unido: Encuesta de viviendas Hometrack de octubre (1:00 horas). Hipotecas netas de septiembre (10:30 horas).

- Francia: Precios al productor de septiembre (8:45 horas).

- Italia: IPC de octubre (11:00 horas). Precios al productor de septiembre (12:00 horas).

- Estados Unidos: Índice manufacturero de Chicago de octubre (14:45 horas). Actividad manufacturera de la Fed Dallas de octubre (15:30 horas).

EMPRESAS

Barclays publica beneficios antes de impuestos 3T: 1.340 M£; Prev.: 1.100 M£.

Telelefónica se hará con las últimas frecuencias de móviles a la venta.- Expansión.

Telefónica se replantea sus inversiones en Venezuela.- El Economista.

Los pilotos de Iberia amenazan con huelgas el 20-N y en Navidades.- ABC.

En Estados Unidos hoy publican resultados Allstate, Anadarko Petroleum, AvalonBay, FMC Corp, HCP, Humana y Loews harán lo propio.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX

Descensos del 0,5% en el Ibex el viernes, que se tomó un respiro tras las subidas del 5% del jueves pasado. A corto plazo, lo más normal es que veamos una consolidación de niveles en las inmediaciones de los 9.000 puntos, lo que sanearía el movimiento actual. Antes de fin de año, no sería raro ver a nuestro mercado en los 10.000 puntos. Los buenos niveles de acumulación dan consistencia a su tendencia alcista de los dos últimos meses.

OTROS MERCADOS

El Euro/Dólar se sitúa ahora en los 1,4000 (-1,05%).

El Brent se deja un 0,6% y cotiza en los $109,2; El WT se deja otro 0,6% y cotiza en los $92,72.

La prima de riesgo en España se sitúa en los 336 puntos básicos.

N.A./C.N.

No hay comentarios: