sábado, 22 de octubre de 2011

Globos sonda...

España aceptaría un descuento máximo del 5% en el valor de sus bonos

eleconomista.es / Agencias

22/10/2011 - 10:10


El plan de recapitalización bancaria que se negocia en la UE castigará, muy probablemente, a las entidades con títulos de deuda española. España aceptaría de manera extraordinaria un descuento del valor de sus bonos -inferior a un 5%- para despejar las dudas sobre la solvencia financiera europea.

El plan de recapitalización bancaria que se discute en Europa obligaría a la banca a valorar sus títulos de deuda a precio de mercado que, aunque no es lo mismo que una quita, empuja igualmente a las entidades a buscar capital. En el caso de las entidades con deuda española tendrían que contar con un descuento máximo del 5%.

Sin ser una buena noticia para España, pues obligando a los bancos a capitalizarse por si España no puede pagar se reconoce, por remota que aún sea, la posibilidad de que esto suceda, lo cual haría más difícil la colocación de deuda española, Madrid parece dispuesta a aceptar la medida.

La postura oficial es que en la cumbre europea de líderes del domingo, el Gobierno español defenderá la necesidad de mantener intacta la valoración de la deuda española, de la que los bancos nacionales poseen una cartera de unos 230.000 millones de euros. Sin embargo, aceptaría una depreciación de este tipo si se limita de manera extraordinaria a este año.

Un portavoz del Ejecutivo indicó el viernes que, en cualquier caso, la medida afectará sólo a la gran banca con un volumen determinado de activos, y un peso determinado en el sistema.

La banca española actualmente ya valora una parte de su cartera a precios de mercado, la que dedica a operar en los mercados y la que mantiene como inversión.

No ocurre lo mismo con la cartera de deuda que guarda hasta su vencimiento, y que sí se vería afectada por este recorte.

Más preocupado parece estar el Gobierno por las consecuencias de la recapitalización forzosa de la banca en la recuperación económica, pues la concesión de crédito podría verse aún más restringido. Y es que los ministros discuten hoy el plan para una segunda ronda de recapitalización de la banca europea y, basándose en el informe de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), si elevan del 5 % al 9 % las exigencias de capital a la gran banca.

Aunque España ya exige a sus entidades financieras un 8% de capital básico - un 10% para las que no cotizan en bolsa-, se estima que entidades como Santander, BBVA, Bankia, Caixabank y Banco Popular podrían verse afectadas por estos cambios previstos por la EBA.

No hay comentarios: