miércoles, 26 de octubre de 2011

La Sanidad en el alero....

Médicos y gestores reclaman el cambio de modelo para salvar la sanidad pública

26.10.2011MadridA. G.
La sostenibilidad –o insostenibilidad– del sistema sanitario es una cuestión prioritaria, que ya no admite más demoras. La deuda de la sanidad pública supera los 5.000 millones de euros.
La sostenibilidad –o insostenibilidad– del sistema sanitario es una cuestión prioritaria, que ya no admite más demoras. La deuda de la sanidad pública supera los 5.000 millones de euros y se han puesto en marcha medidas para contener la sangría presupuestaria.
Cataluña ha optado por los ajustes, que van desde los recortes salariales de los médicos hasta el cierre de hospitales y centros de salud. La Consejería de Sanidad de Madrid, como ya hace la Junta de Andalucía desde hace un año, ha comenzado a enviar a los pacientes sometidos a cirugía una factura informativa con el coste de su tratamiento, y desde agosto, los médicos están obligados a prescribir por principio activo (una medida que, según los cálculos del Gobierno, permitirá ahorrar 2.700 millones de euros de la factura farmacéutica).
Sin embargo, es preciso acometer una reforma global para garantizar la sostenibilidad del sistema. Para los consejeros de salud de Galicia, Valencia, Cataluña y País Vasco, “la situación exige un cambio de modelo organizativo, encontrar nuevas formas de financiación, apostar por la colaboración público y privada, el incremento de eficiencia en el servicio y una mejor atención al paciente”, han apuntado en un encuentro promovido por Esade y Fenin.
El profesor de Esade y director del Instituto de Gestión Pública, Francisco Longo, sostiene que “la crisis acentúa la necesidad de coexistencia entre modalidades pública y privada de provisión de servicios de salud”, una colaboración que para ser eficaz debe estar sujeta a una serie de condiciones, como ajustarse a un marco normativo adecuado, utilizar estándares de buena práctica o la correcta selección del riesgo, entre otras.
Los médicos proponen
Los médicos contemplan con preocupación el futuro del sector, por eso intentan que sus propuestas lleguen a los oídos de los que tienen que tomar las decisiones. El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Juan José Rodríguez Sendín, ha enviado una carta a los representantes de los partidos políticos que forman la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados pidiendo que todas las formaciones incluyan en sus programas electorales un gran pacto de Estado para mantener un Sistema Nacional de Salud universal, equitativo y gratuito.
En su misiva, los facultativos proponen cinco medidas urgentes que ayudarían a la sostenibilidad del SNS. A saber: pacto de Estado que permita coordinar las políticas sanitarias de todas las Comunidades; modelo de financiación que evite generar deuda; buscar medios para financiar la deuda y establecer mecanimos jurídicos, legales y penales para evitar nuevos desmanes en la gestión pública; definir una cartera de servicios para todo el SNS y cambiar el modelo retributivo de los profesionales y vincularlo a la calidad y resultados.
El panorama actual pone sobre la mesa el eterno debate sobre la necesidad de implantar el copago para controlar el gasto excesivo, una medida que rechaza (públicamente) la mayoría de los políticos y que avala diversos informes.
El gasto sanitario público en España en 2010 fue de 63.768 millones de euros, lo que represnta el 6,1% del PIB.

No hay comentarios: