jueves, 27 de octubre de 2011

Otra Mirada....

No es oro todo lo que reluce

Ya tenemos acuerdo tras más de ocho horas de negociación.

  • en serio y el mercado tiene muchas ganas de ser libre otra vez, por lo menos hasta que las dificultades del desarrollo de las directrices que han marcado los líderes europeos en la reunión de ayer vuelvan a poner precaución en los mercados. Ahora pasamos la atención a la próxima reunión del G 20 de noviembre para saber qué referencias hay al Fondo Monetario Internacional y los comentarios que puedan decir Brasil y China. Con respecto a este último país, se sabe que el viernes el máximo responsable del EFSF hablará con su presidente y que Sarkozy le va a llamar hoy, por lo que es posible que se empiecen a concretar detalles de la participación china en el fondo de rescate.
Cárpatos - 27/10/2011 - 08:19
El resultado va en línea con lo que se esperaba, unas líneas maestras pero nada de datos y cifras concretas. Lo más relevante es que se ha acordado una quita voluntaria del 50% en los bonos griegos y el Primer Ministro de ese país está contento porque dice que con esta medida la deuda de su país ya es sostenible.
El problema es que no es oro todo lo que reluce, ya que todavía hacen falta más reuniones y negociaciones para acabar de crear los detalles de eso que se ha llamado "PSI voluntario" (Private Sector Involvement). Como representante de la comunidad inversores privados ha estado el IIF (Institute of International Finance) que dice que está de acuerdo en desarrollar un acuerdo voluntario concreto sobre el descuento del valor nominal de la deuda de Grecia del 50%, es decir, que hay que desarrollarlo y aprobarlo, pero el director gerente de este instituto dice que aquellos a los que representa están dispuestos y comprometidos a hacer que el acuerdo funcione.
Con respecto al apalancamiento del EFSF, todo lo que se sabía. Habrá dos opciones que no serán excluyentes y el famoso vehículo de inversión especial está dirigido a captar dinero de China y Brasil, pero una vez más, no hay detalles ni cifras de nada ya que se dice que el apalancamiento "podría" llegar al billón de euros bajo ciertos supuestos sobre las condiciones del mercado y la respuesta de los inversores de cara a las políticas económicas, según palabras de Herman van Rompuy.
Con respecto a nuestros bancos, se les ha concedido el que cuenten los bonos convertibles para calcular el nivel de capital cosa que hace reducir las necesidades de dinero nuevo hasta cerca de 17,000 millones y nuestro Presidente ha descartado que nuestros bancos tengan que acudir al Estado para buscar ese dinero. No se han dado cifras concretas sobre las necesidades de cada banco.
Una vez conocidas estas cosas y quitadas algunas capas de incertidumbre, los futuros en el Globex están subiendo más del 1.3%.
Ayer Wall Street cerró al alza más del 1% y el VIX tuvo bastante volatilidad aunque al final acabó cerrando bajando más del -7%. Asia y Oceanía también cierran al alza con un Nikkei que cierra subiendo +2%. El euro ataca la cota del 1.4 por lo que es una buena noticia para las materias primas y también para sus sectores.
Con estas capas de incertidumbre menos, somos más susceptibles a poder fijarnos más en datos macro de las economías que más tiran como los buenos datos que conocimos ayer en Estados Unidos y que hacen albergar esperanzas de que el producto interior bruto que conoceremos hoy sea mejor de lo esperado.
Hay que estar muy atentos a los gráficos porque con la posible subida de hoy las resistencias se van a ver comprometidas

No hay comentarios: