jueves, 31 de mayo de 2012

Curiosidades de la Raqueta....

Blog Anabel Medina: El secreto de las raquetas


Hoy vamos a lo que vamos... Os hablaré de un par de cosillas más, como por ejemplo el tema de las raquetas, los cordajes y como encuerdan algunos jugadores.
Raquetas: Yo viajo con 6 raquetas HEAD normalmente, 4 o 5 siempre en la bolsa y una la dejo en el hotel, aunque realmente con 4 raquetas es más que suficiente, pero sí que es verdad que a veces no: como justamente me pasó una vez, cuando una me la deje en un hotel olvidada y otra se me rompió jugando. Por eso arriesgarme a viajar solo con 4 raquetas y que me pueda pasar algo parecido y quedarme con 3 sí que sería muy arriesgado. En este caso me ayudo David Ferrer que muy amable me trajo de Valencia dos raquetas, suerte que vivimos en la misma ciudad.
Sobre los hombres suelen viajar con 8 raquetas, en el caso de ellos es más normal, para un Gran Slam 6 raquetas son muy justas ya que pueden llegar a disputar partidos de 4 horas y se necesita cambiar cada cierto tiempo porque pierden tensión el cordaje.
Tensión y cordajes: Yo juego entre 24 y 25 kilos, todo depende del tipo de bola (muy pesada o ligera) del clima que haga (calor o frío) y con 4 nudos, o sea parten el cordaje en 2 piezas: suele tener unos 12 metros y de esta manera hace que pierda menos tensión, porque tener que pasar los 12 metros al final hace que la raqueta pierda tensión en el cordaje. Aquí estoy jugando con 24,5, juego con el cordaje sintético modelo Alu Power de la grosor de 1.25, este cordaje en mujeres junto con la tripa natural y sintética es lo más utilizado. Suelo encordar 2 raquetas totalmente nuevas para el día del partido.
Con la edad me he vuelto más sensible. Por ejemplo, si noto que la tensión me gusta pero al principio noto la raqueta un poquito dura pues hago que me hagan las raquetas la noche de antes, ya que tampoco quiero que si la encuentro fenomenal, que es lo ideal, después de poco tiempo se me destense Esto pasa en climas muy calurosos: la raqueta pierde tensión. Si la raqueta desde el principio la noto genial depende de la dureza del partido hay veces que la cambio, pero soy bastante reacia, no me gusta las sensaciones primeras de la raqueta recién encordada.
Curiosidades femeninas: Serena williams encuerda 8 raquetas para cada partido cada vez, que significa, que si jugando utiliza 2, da igual, para el siguiente día hará que le hagan otra vez las 8 raquetas. Ella junto a su hermana son las jugadoras que mas encuerdan y con la tensión más alta, 29kg. También está la jugadora Patricia Mayer que encuerda a 32 kilos, en el vocabulario tenístico diríamos... ¡Vaya tabla!
En el lado contrario esta la jugadora y mi compañera de dobles Arancha Parra que encuerda a 18 kilos, qué locura, y más jugando con la raqueta que lo hace, ya que las características es que tiene mucha potencia, y si a eso le sumas poca tensión pues como imaginarse un tirachinas con la goma muy tensa, que la piedra caería mas cerca o con la goma muy blanda, que llegaría muy lejos.
Las raquetas head de AnabelCuriosidades Masculinas: Sobre los hombres, la media suele encordar entre 4 y 5 raquetas, una por set más o menos, y si ven que el partido va más largo puedes mandar a encordar durante el, hay un experto y con récord del mundo que es el gran @XS_xavisegura que lo hizo en el US Open precisamente a un jugador español, Feliz Mantilla en la friolera de 6 MINUTOS, vaya tela, si si, yo tampoco lo puedo creer.
Los jugadores que están bien arriba suelen jugar con los cordajes híbridos (medio tripa medio sintético) pero es algo curioso. Se dice que en este caso, hay que encordar el cordaje mas ¨fuerte¨ en este caso el sintético en posición vertical y el ¨blando¨, la tripa, en posición horizontal, pero los grandes jugadores como, Federer, Murray y Djokovic lo hacen totalmente al contrario. Ahí demuestran el gran control que tienen sobre la bola, porque se supone que al poner la tripa en vertical pierdes precisión porque es mucho más blanda y la bola sale mas rápida, pero ellos prefieren sentir la pelota en la raqueta antes de poner el sintético porque la notas menos.
Las tensiones pueden ser muy variadas, Rafa Nadal por ejemplo encuerda a 25 kilos utilizando un sintético, pero tienes desde el jugador Peya que encuerda a 32 kilos al jugador Volandri que se le ha llegado a encordar raquetas a 11 kilos, esto sí que un 'chicle' no puedo entender como tiene tanto control. En su caso es más normal porque juega con una raqueta muy rígida y al jugar con la tensión mas blanda le ayuda a salir la bola, pero igualmente es una locura.
El 100 x 100 de los españoles jugamos con cordaje sintético, vamos, yo no conozco a nadie que mezcle las cuerdas, creo que para nuestro estilo de juego nos va mejor el sintético. La tripa es mas para jugadores con golpes muy planos y que utilizan el cortado o se van hacia la red, la pelota sale mucho más rápida con menos esfuerzo, pero tienes mucho menos control sobre ella.
Y bueno, así muchas cosas más, espero que os haya gustado la explicación. Deciros que la persona que me ha ayudado a aclarar algunas dudas de las que tenía ha sido el encordados oficial de la Davis, XAvier Segura, y lo podéis seguir en twitter y preguntarle mil cosas @XS_Xavisegura. Y bueno chicos chicas, poco mas, deciros que estoy muy contenta por mi día de hoy pese a que estoy un poco fastidiada de la espalda, menos mal que mañana no juego nada y podre descansar para poder afrontar una tercera ronda con ilusión y poder intentar meterme entre las 16 jugadoras del torneo.
Os mando un saludo a todos y como siempre digo en mi twitter @anabelmedina AMUNT los encordadores.
Anabel Medina

No hay comentarios: