martes, 29 de mayo de 2012

Manualillos para una crísis ( 1 )


Seguimos en el pozísimo....

Banco de España: la recesión continúa en el segundo trimestre


B. Amigot. 
La economía sigue contrayéndose en el segundo trimestre de este año, según el último informe mensual del Banco de España.
"Los indicadores disponibles referidos al segundo trimestre del año son todavía escasos, si bien anticipan que la actividad seguirá contrayéndose en ese período", asegura el informe.
Con relación al consumo privado, el organismo destaca que "las matriculaciones de vehículos particulares volvieron a registrar en el mes de abril un fuerte retroceso interanual. En términos intermensuales, sobre la serie corregida de estacionalidad y de efectos calendario, se estima una caída de en torno al 2%".
En el caso de la inversión en bienes de equipo, "la encuesta trimestral de la Comisión Europea a los empresarios manufactureros mostró un ligero aumento en el nivel de utilización de la capacidad productiva al inicio del segundo trimestre del año, con una reducción del saldo de empresas que consideran que su capacidad instalada es excesiva", explica el documento.
Por el contrario, "la Encuesta de Coyuntura Industrial arrojó un empeoramiento para las ramas productoras de este tipo de bienes en abril con respecto al primer trimestre, especialmente en lo referente a la valoración de la cartera de pedidos exteriores. Asimismo, el ritmo de descenso interanual de las matriculaciones de vehículos de carga se intensificó en abril, hasta el –25%", apunta el Banco de España.
Por otra parte, el organismo destaca que la inversión en construcción indica que su proceso de ajuste ha cobrado mayor intensidad en los últimos meses. Entre el conjunto de indicadores contemporáneos, la destrucción neta de empleo en el sector, medida por el retroceso interanual del número de afiliados a la Seguridad Social, siguió acelerándose en abril, hasta alcanzar el –17,3%.
Si se analizan los datos por sectores, el BdE explica que los indicadores más recientes correspondientes a la actividad industrial "siguen indicando una prolongación de la debilidad del sector". Por ejemplo, entre los indicadores cualitativos, la confianza de la industria manufacturera disminuyó en abril por tercer mes consecutivo, destacando el empeoramiento de la valoración de la cartera de pedidos.
El sector servicios también muestra "un empeoramiento al inicio del segundo trimestre".
Además, de acuerdo con la información de los indicadores de afiliados y de paro registrado de abril, "la debilidad del mercado de trabajo ha continuado al inicio del segundo trimestre": en particular, la cifra de afiliados a la Seguridad Social acentuó su caída interanual en cuatro décimas, hasta el –3,2%, mientras que el aumento interanual del número de desempleados se aceleró en un punto y medio, hasta el 11,1%.

No hay comentarios: