lunes, 28 de mayo de 2012

Manualillos para una crísis ( 1 )


Pues como no hagamos algo!

El BCE: a la deuda española no le corresponde un interés del 6%


28.05.2012 Expansión.com 
El Banco Central Europeo (BCE) considera que a la deuda de España a diez años no le corresponde un interés del 6% o superior dado el potencial de la economía española, pero tiene que ahondar en las reformas para recuperar la confianza de los mercados.
"Un 6 o más de un 6% no es el tipo de interés de la deuda a diez años que corresponde a un país con el potencial de crecimiento, la diversificación y el tamaño de la economía española", ha señalado a Efe el miembro del comité ejecutivo del BCE José Manuel González-Páramo, cuyo mandato concluye el 31 de mayo.
El mandatario considera que la situación de España no es comparable a la de otros países como Grecia, Irlanda y Portugal, países que fueron rescatados cuando sus primas de riesgo alcanzaron un nivel del 7%.
"No hay dos situaciones iguales: hay que mirar que las economías tienen un grado de diversificación diferente, la exposición al sector exterior es distinta y un nivel de deuda muy diferente también", subraya González-Páramo. "Al no haber dos situaciones iguales", prosigue, "no tiene sentido comparar los tipos de referencia de un país y de otro".
Recuperar la confianza
No obstante, el mandatario insiste en que hay que recuperar la confianza [del mercado]", y descarta que sean "los especuladores los que están detrás de todo esto, creo que es un asunto de más calado".
"Especulación, en el mercado, la hay por definición. En los mercados siempre hay especuladores que juegan una función no necesariamente negativa, señalizan precios, identifican huecos, dan liquidez al mercado, claro que no lo hacen por razones altruistas", ha señalado González Páramo, quien ha sido responsable de las áreas de Operaciones de Mercado, Billetes, Control de Riesgos, Informática, Investigación y Estadísticas en el BCE.
Por su parte, continúa, "el mercado de deuda italiano es muy líquido tradicionalmente y muy profundo y vemos algo similar. No es un asunto de especulación, tiene raíces más de fondo y muchas de ellas se asocian con la política económica de los respectivos países".
"Perseverar en las reformas"
"El mercado espera que España e Italia perseveren en las reformas. Es lógico que después de un tiempo muy largo en el que un país no ha reformado aquello que tenía que reformar, quiera comprobar que esas reformas van a producir el resultado que se espera de ellas".
Según el miembro saliente del comité ejecutivo del BCE es necesario "perseverar en la aplicación de las reformas y profundizar aquellas que traigan consigo mayor crecimiento, entonces veremos como la prima de riesgo empieza a disminuir".
Preguntado por los llamamientos del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para que el BCE intervenga, González-Páramo señaló que "lo mejor que puede ocurrir en relación con el banco central es que se hable poco de lo que éste debe hacer, por la independencia con la que debe actuar y la misión encomendada". EFECOM

No hay comentarios: