martes, 29 de mayo de 2012

A punto de caramelo...


La COSA....al caer!

España, principal fuente de preocupación para los mercados






BMS
martes, 29 mayo 2012, 09:04
Un día más España estará "en el ojo del huracán". Tras la caída sufrida ayer de más del 2% y con la prima de riesgo por encima de los 500 puntos básicos, el Ibex35 se enfrentará hoy de nuevo a unos inversores cada vez más escépticos sobre el futuro de nuestro país y la viabilidad de nuestro sistema financiero.

Esta situación obligó ayer a comparecer de forma extraordinaria al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien descartó que vaya a haber "ningún rescate" de la banca española e insistió en que lo que se ha hecho con Bankia ha sido un "ejercicio de transparencia" y que la alternativa era dejar "quebrar" a la entidad.

Rajoy abogó por la necesidad de "una apuesta clara, contundente y enérgica" por el Euro y por facilitar que los bancos europeos puedan acudir directamente al Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera sin que tengan que hacerlo los Estados miembros.

En este contexto, Bruselas antepone el control del déficit a la prima de riesgo. O al menos eso es lo que se desprende de las declaraciones del portavoz de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, que aseguró ayer que no le preocupan “los movimientos especulativos, sino la consolidación fiscal”.

Pero no todo gira en torno a España. La difícil situación en nuestro país compite con Grecia a la hora de ser utilizada “como argumento negativo en los mercados financieros internacionales”, afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi en España.

Hoy hemos conocido que el país heleno entregó ayer 18.000 millones de euros a sus cuatro grandes bancos (National Bank, Alpha, Eurobank y Piraeus Bank), como parte de un esfuerzo de recapitalización y para aumentar su base de capital permitiéndoles volver a acceder a la financiación del Banco Central Europeo (BCE), según el Ministerio de Economía griego.

Y en este panorama, los índices europeos abren al alza (+0,70% de media), siguiendo la estela marcada por las principales Bolsas asiáticas, que han cerrado con subidas (Nikkei: +0,74%), y por un Euro estable en los 1,25 dólares. Hoy reabre Wall Street después de permanecer ayer cerrado por la festividad del Memorial Day.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: Tasa de desempleo de abril, 4,6% a/a; Previsión: 4,5% a/a; Anterior: 4,5% a/a. Gasto de los hogares de abril, 2,6% a/a; Previsión: 2,5% a/a; Anterior: 3,4% a/a. Ventas minoristas de abril, 5,8% a/a; Previsión: 6,0% a/a; Anterior: 10,3% a/a. Confianza PYMES de mayo, 47,2; Anterior: 47,6.

- Italia: Subasta de deuda (a lo largo de la mañana).

- España: Balanza presupuestaria de abril (a lo largo de la mañana). Ventas al por menor de abril (caen un 11,3%).

- Alemania: Precios de importación de abril (a lo largo del día). IPC e IPC armonizado de mayo (14:00 horas).

- Estados Unidos: S&P/CaseShiller compuesto-20, S&P/CaseShiller índice de precios de casas y S&P/CaseShiller 20 ciudades de marzo (15:00 horas). Confianza del consumidor de mayo (16:00 horas). Actividad manufacturera de la Fed de Dallas de mayo (16:30 horas).

EMPRESAS

- Repsol aprobó ayer el nuevo Plan Estratégico y una nueva estructura organizativa.

- ACS suscribe acuerdo para venta de 7 líneas de transmisión eléctrica en Brasil.

- La Caixa acumula minusvalías de 1.100 millones por el declive bursátil de Repsol.

- BFA revisa el valor de Bankia y aflora pérdidas de 3.318 millones.

- Prosegur celebrará su Junta General de Accionistas.

- Cuatro bancos griegos reciben 18.000 millones de euros de ayuda, según Reuters.

- WPP amplia unidad de marketing digital en Francia con la compra de Predictys.

ANÁLISIS TÉCNICO

El Ibex35 volvió ayer a perder posiciones terminando con unos descensos del 2,17%, lo que deja su cotización en las inmediaciones de los mínimos del año que presenta en los 6.357 puntos.

Aunque el volumen volvió a ser bajo, lo que le resta importancia a la figura, deberíamos estar muy atentos de que no abandone el soporte de los 6.357 puntos, lo que acarrearía el inicio de un nuevo e importante impulso bajista. No apreciaremos ni la más mínima señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 6.682 puntos.

OTROS MERCADOS

- El EUR/USD cotiza en estos momentos en los 1,2532.

- El GBP/USD cotiza en estos momentos en los 1,5677.

- El USD/JPY cotiza en los 79,52.

- Futuro onza de oro cotiza en los $1.574 (+0,48%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas`Julio/12): $91,32 (+0,23%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent`Julio/12): $107,30 (+0,17%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 21,76 puntos (+1,02%).

- El IBEX 35 acumula en el año una caída del 25,27%.

M.D./MJ.J./C.N./JM.R.

No hay comentarios: