lunes, 28 de mayo de 2012

En liquidación por derribo...

Bankia regresa al mercado con un desplome en bolsa cercano al 27%


28.05.2012 Madrid C. Rosique / Expansión.com 
Bankia se enfrenta hoy a una prueba de fuego. Los títulos de la entidad se sumergen en una espiral de ventas que presiona un 26,75% abajo la cotización de sus títulos en la apertura. Además, los expertos de Nomura auguran un descalabro de hasta el 90%.
Este desplome se produce después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores haya levantado, antes de la apertura de la sesión, la suspensión que pesaba sobre sus títulos desde el viernes.
Muchas noticias han sacudido a Bankia desde esa suspensión de sus títulos. La más importante, que el Estado inyectará 19.000 millones más y que tendrá que hacer una ampliación de capital de 12.000 millones. Además, sus pérdidas en 2011 rozaron los 3.000 millones, frente a los 300 millones de beneficio de las cuentas sin auditar.
Ahora la pregunta es cómo va a responder la acción de Bankia a la fuerte dilución que supone esta situación. Y todo ello para una entidad que hasta su cierre del pasado jueves ha perdido un 58,13% de su valor desde la salida a bolsa.
La primera 'señal' del mercado ha llegado antes de la apertura de la sesión. Nomura ha rebajado el precio objetivo de las acciones de la entidad a 0,20 euros, desde los 1,10 euros previos. Sus títulos cerraron la sesión del jueves en 1,570 euros.
Los analistas creen que el valor sufrirá más presión bajista, al menos en las próximas jornadas. "El plan presentado es bueno para el futuro de Bankia, pero los accionistas verán muy diluida su participación y esto lo tiene que recoger la cotización", asegura David Ardura, de Gesconsult.
Ardura admite que el saneamiento y la intervención despeja muchas dudas para el tenedor de deuda y los clientes de Bankia, pero recuerda que las pérdidas reconocidas el viernes "son mayores de lo esperado y la cotización debe ajustarse a esta realidad".
Por su parte, Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros, apunta que habrá inversores que valoren positivamente la presencia en el capital del Estado, pero añade que "hay importantes interrogantes en el aire". Y entre ellos, "de dónde sacará el Estado 19.000 millones de ayudas directas".
Además, subraya que "lo normal es que se vea presión vendedora" sobre la acción "teniendo en cuenta la importante dilución que sufrirá".
Javier Montoya, de Alpha Plus, asegura que "la primera reacción en bolsa va a ser mala por la enorme dilución que supone la ampliación". Lo razonable es que sea "una caída fuerte, pero no un desplome", apunta.
Incluso no descarta que la acción se recupere cuando caiga a niveles muy bajos. "Al final el Estado inyectará más de 23.000 millones, lo que es una gran seguridad para clientes y tenedores de deuda", explica.
Por último, Alberto Espelosín, de Ibercaja, asegura que la intervención era necesaria y que puede ser bien recibida por los inversores extranjeros y ayudar a la relajación de la prima de riesgo española.
El experto espera que Bankia sea rentable a largo plazo por la combinación de capital y gestión.

No hay comentarios: