miércoles, 23 de mayo de 2012

No siempre favorecen.....

El mercado presiona: los futuros anticipan una rebaja de tipos para junio


22.05.2012 Beatriz Amigot. 
Los contratos de futuros cuentan con que el BCE volverá a bajar los tipos de interés del 1% actual hasta al menos el 0,75% en un mes, una opción que no hay que descartar tras las presiones que está sufriendo el organismo en los últimos días. La OCDE sin ir más lejos le ha solicitado que recorte los tipos hasta el 0%.
[foto de la noticia]
De cumplirse las expectativas del mercado, ésta no sería la primera rebaja que acomete el actual presidente Mario Dragui, que nada más llegar se estrenó con dos recortes consecutivos en noviembre y diciembre de 2011, que supusieron pasar de unos tipos al 1,5% al 1% (su mínimo histórico).
Así lo ven los mercados
Para descubrir cuáles son las expectativas del mercado los expertos recomiendan analizar la evolución del euribor a tres meses, que es el tipo de referencia en el interbancario y que mantiene una estrecha correlación con los tipos marcados por el BCE.
Pues bien, los contratos futuros del euríbor a tres meses muestran claramente que el mercado está esperando que el BCE vuelva a acometer al menos una nueva rebaja.
Además, esta tendencia se aprecia tanto en los acuerdos de interés futuro (FRA por sus siglas en inglés, forward rate agreement) que se negocian entre dos partes fuera de mercados regulados (OTC por sus siglas de interés, over the counter) como en el mercado de futuros organizado.
En el caso del FRA, para junio el euribor a tres meses cotiza ya a un tipo de interés por debajo del 1% (concretamente, al 0,63%). Esto implicaría que en junio el BCE ya habría anunciado un recorte al menos 25 puntos básicos. Si se echa la vista más adelante, se ve cómo dentro de seis meses el FRA del euribor a tres meses se mantiene prácticamente en el mismo nivel (0,63%), lo que significaría que el mercado no divisa un descenso de tipos muy drástico tal y como propone la OCDE. Eso sí, los FRA a nueve meses siguen indicando ese mismo nivel por lo que el BCE mantendría está política expansiva a lo largo de todo 2012 y al menos principios de 2013.
Si se analizan los contratos de futuros del mercado organizado los resultados son similares. También descuentan que para junio el organismo habría reducido los tipos por lo menos en 25 puntos, ya que los futuros se sitúan en el 0,68%. Y para los siguientes meses replican el mismo escenario que los FRA: la rebaja de tipos se mantendría en ese nivel a lo largo de todo el ejercicio y a comienzos del siguiente.
Santiago Carbó, profesor de la Universidad de Granada y asesor de la Fed de Chicago, considera que la situación actual es propicia para que el BCE actúe y que un alivio en los tipos de interés puede ser incluso la medida más sencilla. En este sentido, es cierto que la situación económica de la zona euro es recesiva y no hay una gran preocupación por la inflación.
Para José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi en España, si el BCE resiste a las presiones y no mueve ficha en la próxima reunión lo hará en julio, una vez que se conozcan los acuerdos del Consejo Europeo que se celebra a finales de junio.
La incógnita se despejará en poco dos semanas. Si las tensiones de los últimos días se mantienen el discurso de Draghi será uno de los más esperados y habrá que ver si sorprende al mercado u opta por una política más conservadora.

No hay comentarios: