jueves, 24 de mayo de 2012

Falta de sillones ?


Gana peso la opción de una unión a tres bandas entre Liberbank, Ibercaja y BMN

Economía acelera los contactos con las cajas medianas para cerrar sus fusiones

Las cajas medianas (Liberbank, Ibercaja, Unicaja y BMN) han intensificado en los últimos días los contactos entre ellas, así como con los técnicos del Ministerio de Economía, para intentar cerrar sus fusiones. Las entidades reconocen que "están hablando todas con todas", si bien fuentes del sector financiero aseguran que la combinación que gana más peso es una fusión a tres bandas entre Liberbank, BMN e Ibercaja.

Economía acelera los contactos con las cajas medianas para cerrar sus fusiones. Carlos Egea (BMN), Braulio Medel (Unicaja), Amado Franco (Ibercaja)y Manuel Menéndez (Liberbank). - CINCO DÍAS

A. Perona / M. M. Mendieta - Madrid - 24/05/2012 - 07:00
Las fuertes presiones del Gobierno para que las cuatro cajas medianas ganen tamaño, bien a través de la creación de un gran grupo financiero o con la unión de varias de ellas están teniendo resultado. A pesar de las reticencias iniciales de estas entidades a acometer nuevas operaciones corporativas a corto plazo, el golpe de mano dado por el Ejecutivo con el fulminante relevo del equipo gestor de Bankia y su posterior nacionalización ha tenido efecto. "Han recibido el mensaje que si no atienden a las peticiones de Economía les puede pasar a ellas lo mismo", comentan en el sector financiero. Y ello ha provocado que las cuatro retomen las conversaciones, unas negociaciones que se habían roto en la mayoría de los casos hace tres semanas, y que se aceleren los contactos con técnicos del Ministerio de Economía. Fuentes del ministerio aseguran que al margen de estos encuentros no hay prevista ninguna reunión de los representantes de las cuatro entidades con el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez La Torre, tal y como se había especulado hace unos días. Precisamente fue el secretario de Estado el que transmitió hace un mes y medio a las entidades que el deseo del Gobierno era que contaran con tamaño suficiente para tener acceso a los mercados de capitales.
"Estamos en fase de efervescencia, hablando todo el mundo con todo el mundo", comenta un directivo de una de las entidades implicadas, que añade que antes del 11 de junio, fecha en el que deben presentar sus planes de saneamiento para adaptarse a las exigencias del nuevo real decreto, podrían darse los primeros movimientos. Hasta hace dos semanas, BMN y Liberbank eran las dos que tenían las negociaciones más avanzadas, si bien el nuevo real decreto, que obliga a un nuevo esfuerzo en provisiones, frenó el anuncio de la operación.
Pero no han sido los únicos acercamientos. Fuentes del sector financiero apuntan que el pasado viernes los primeros espadas de Liberbank e Ibercaja se reunieron para tantear una unión entre ellas. Estas mismas fuentes señalan que cada vez cobra más fuerza la posibilidad de una fusión a tres bandas entre estas dos entidades y BMN, lo que daría lugar al quinto grupo financiero español con alrededor de 187.000 millones de euros y se colocaría por delante de Banco Sabadell. BMN siempre ha visto con buenos ojos a Ibercaja como un posible socio.
Además, aseguran que uno de los temas más espinosos, como es el reparto de poder en la entidad resultante, tampoco sería un escollo para que la operación llegue a buen puerto gracias a la brecha de edad entre los tres presidentes. Amado Franco (Ibercaja) y Carlos Egea (BMN) tienen 66 y 65 años, respectivamente, mientras que Manuel Menéndez (Liberbank) cuenta con 52. En el proyecto de fusión de BMN y Liberbank, de hecho, estaba prácticamente consensuado un periodo transitorio de copresidencia de entre tres y cinco años. Después, Carlos Egea se jubilaría y cedería el mando a Menéndez. Un esquema que podría reproducirse con la incorporación de Ibercaja.
En el caso de Unicaja, sin embargo, fuentes del sector financiero afirman que su presidente, Braulio Medel (64 años), sería más reticente a ceder su cuota de poder. La caja de origen andaluz, por otra parte, está en pleno proceso de integración de Caja España Duero, una operación que ha estado atascada hasta que Economía cedió a las peticiones de Unicaja y dio el visto bueno a la concesión de ayudas públicas para la caja castellanoleonesa. Aun así, la entidad también está tanteando al resto.

La conexión de Liberbank con Roland Berger

Las cajas medianas, y en general todo el sector financiero español, temen que los test de estrés encargados a las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman supongan otro esfuerzo adicional en provisiones para las entidades financieras. La polémica también ha salpicado a los candidatos elegidos. Jaime Delclaux es el responsable de Roland Berger de su división española y a su vez es consejero de Liberbank, una situación que podría generar un conflicto de interés. Además, el ex consejero delegado de Santander, Ángel Corcóstegui, es asesor externo de la firma alemana. De hecho, BlackRock, uno de los más firmes candidatos a valorar a la banca, se cayó de la lista en el último momento debido a los conflictos de interés que existían al tener la gestora participaciones en algunos de los principales bancos españoles, como Santander y BBVA.

Provisiones

La factura de los dos reales decretos aprobados por el actual Gobierno supondrá un importe bruto de 2.606 millones de euros para Unicaja, de 1.605 millones para Liberbank, de 1.321 millones para BMN y de 2.167 millones para Ibercaja.

No hay comentarios: