jueves, 24 de mayo de 2012

La integración Política ?...cuando interese....


Mario Draghi: Europa necesita un salto valiente hacia la integración política


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, cree que Europa necesita dar un salto hacia una mayor integración política para convencer a los inversores sobre el futuro de la unión monetaria. Nowotny: el BCE podría tener que decidir una tercera megainyección de liquidez.
Durante su intervención, el presidente del BCE ha asegurado que las "medidas extraordinarias" adoptadas por la institución que preside han impedido el "colapso de los mercados bancarios" y han permitido "ganar tiempo" durante la crisis financiera.
De no haberlas impulsado, "se habrían registrado consecuencias mucho más grandes ​​en los niveles de producción y el empleo que los que, aunque graves, tuvieron lugar", ha comentado Draghi en un discurso pronunciado hoy en Roma.
"Pero ahora hemos llegado a un punto donde el proceso de integración europea necesita dar un salto valiente de imaginación política", ha afirmado. "En este sentido, he planteado la necesidad de un pacto de crecimiento, además de el pacto fiscal conocido", ha añadido.
"No puede haber crecimiento sostenible sin finanzas públicas en orden. Precisamente sobre esto he destacado en otras ocasiones el extraordinario progreso acometido por todos los Gobiernos del euro en el ámbito de la consolidación fiscal", ha agregado.
El presidente del Banco Central Europeo, institución que en los últimos meses ha comprado bonos de los Estados italiano y español en el mercado secundario y ha hecho subastas de liquidez a la banca, ha indicado que ahora es "vital" para el crecimiento y la creación de puestos de trabajo que los bancos "vuelvan a ponerse en condiciones de refinanciar la economía".
Las operaciones extraordinarias del BCE "han detenido en Italia, pero también en la más amplia mayoría de los países del euro, la contracción de los préstamos en diciembre (...) Se ha evitado un riesgo mucho más acusado de restricción crediticia que tendría consecuencias sobre el crecimiento y la estabilidad más graves de las que observamos actualmente", ha comentado.

Grecia

Sobre la situación de Grecia, Draghi ha declinado confirmar si el BCE se está preparando ante una eventual salida helena del euro, tal y como adelantaba ayer el diario alemán Die Zeit. Éste señalaba que la autoridad monetaria europea ha creado un comité de crisis dirigido por el miembro alemán del comité ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, para ocuparse de este tema.

Project bonds

Por otro lado, Draghi ha instado a la reactivación de las inversiones en infraestructuras, después de que ayer, la cumbre informal de líderes europeos culminara con un cierto consenso sobre los project bonds. Éstos servirán para aumentar la capacidad del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y tienen como objetivo financiar la inversión en infraestructuras.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha apoyado públicamente la idea y apuntado a países como Grecia, Portugal, España e Italia como beneficiarios.

No hay comentarios: