jueves, 31 de mayo de 2012

Manualillos para una crísis ( 3 )


Crash.....Crash

España, contra las cuerdas





BMS
jueves, 31 mayo 2012, 11:12
“Con una rentabilidad en los bonos a diez años de España por encima del 6,5% la situación es insostenible para el país y tiene que haber alguna solución pronto”, afirma Bob Gelfond, consejero delegado (CEO) de MQS Asset Management. En su opinión, nuestro país “podrá aguantar el pulso en el corto plazo, pero con el tiempo los costes de financiación y de refinanciación serán demasiado”.

Ahora mismo, el interés de la deuda española a diez años se relaja ligeramente hasta el 6,624%, pero ayer marcaba la “aterradora” cifra de 6,666%; mientras, Alemania se financia prácticamente a coste cero, y el bono a diez años de Austria y Francia se encuentra en su nivel más bajo desde el nacimiento del Euro. Por su parte, la prima de riesgo de España se mantiene otro día más por encima de los 530 puntos básicos. No obstante, los que si se han tomado un respiro hoy han sido los números rojos y es que, sin que sirva de precedente, la renta variable del Viejo Continente consigue mantenerse en positivo a media mañana: CAC (+0,80%); DAX (+0,56%); FTSE (+0,92%); EuroStoxx (+0,83%) e Ibex35 (+0,97%; 6.149,29 puntos).

La posibilidad de que Bruselas autorizará el uso del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM) para recapitalizar la banca nos daba ayer un respiro, luego esta información fue matizada por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, quien señaló que no se van a hacer pagos directos a las entidades financieras. Un “jarro de agua fría” que para el consenso del mercado no fue tal, esta posibilidad es para ellos “una no historia”, ya que por sí mismas las entidades financieras españolas consumirían todo el dinero del fondo (que cuenta con un máximo de 500.000 millones de euros actualmente).

De hecho, Michael Hewson, analista de CMC Markets, va más allá en declaraciones a MarketWatch: “No se permitió ese uso para Irlanda, Portugal o Grecia, además países como Alemania, Finlandia o Austria están en contra de esta posibilidad. Si se deja a España usarlo rápidamente el resto de Europa dirá que también quiere su parte”.

España se encuentra contra las cuerdas, ya que con sus costes de financiación escalando posiciones un día sí y otro también, los analistas consideran que sus planes para hacer frente al rescate de Bankia mediante capital obtenido con subastas del Tesoro es “una batalla cuesta arriba”. Así, Hewson explica que “teniendo en cuenta los insostenibles niveles de la rentabilidad de la deuda española, aumentar la cantidad de dinero demandado por parte del Estado, que ya se encuentra al límite, dejaría las finanzas públicas aún peor”. En su opinión, España puede emplear su Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), “que tiene algunos fondos disponibles, o intentar la vía del Tesoro, lo que al ritmo actual sería extremadamente caro”.

A principios de mes, recuerda este experto, el ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, cifraba en 15.000 millones de euros las necesidades de la banca para cubrir sus préstamos dudosos. “Desde entonces, nos hemos encontrado con que Bankia, por sí sola, tiene unas necesidades muy superiores a esa cantidad y sin garantías de que no le haga falta más dinero”. Impresionante también es para este experto la recién anunciada fusión de Liberbank, Ibercaja y Caja3, a la que califica como “conseguir tres piedras y ponerlas juntas”.

Las preocupaciones sobre a cuánto asciende la exposición del sector financiero español al “ladrillo”, considera MarketWatch, son sólo una parte del “gran lío”, en el que también se incluyen el colapso del sector inmobiliario, la desaceleración económica que está devastando al país y las cuentas de las distintas regiones. El extra de las Comunidades Autónomas es para Hewson un lastre más, ya que es un problema al que no han tenido que enfrentarse el resto de países periféricos: ¿Si Madrid no las ha podido controlar, cómo diablos lo va a hacer Bruselas? Se pregunta.

“El sentido común parece estar indicándonos que nos acercamos a una situación en la que España probablemente necesite algún tipo de rescate externo… pese a los desmentidos del propio Gobierno”, declara Mark Miller, economista de Capital Economics. Por lo tanto, la cuestión ahora para este experto es “si dicho supuesto plan de rescate resolverá los problemas del país (…) Los mercados están empezando a mirar hacia el futuro (…) y el ambiente general, con el añadido de la posible salida de Grecia de la Zona Euro, es claramente desfavorable”.

Para este analista, nos encontramos inmersos en una “carrera contra el tiempo, precisamente por el tiempo que se están tomando las autoridades para atajar el problema”.

Sara Carbonell

No hay comentarios: