miércoles, 23 de mayo de 2012

Manualillos parea una crísis ( 3 )


Esperas inútiles.....

La situación de la banca puede agudizar el ajuste del sector inmobiliario y constructor


23.05.2012 Javier Montoya. Analista de Alpha 
La siguiente ronda de preocupación para el mercado bursátil español puede provenir de la situación financiera del sector constructor e inmobiliario y de la velocidad del ajuste en el precio de los activos inmobiliarios.
La reforma financiera aprobada por el Gobierno pude provocar que la carga de provisiones necesarias obligue a algunas entidades a vender a precios realmente bajos sus activos inmobiliarios. Si a esto unimos los posibles resultados de la auditoría externa encargada por el gobierno nos encontramos con que una parte del stock de viviendas sin vender, aproximadamente 1.600.000, intentará venderse con descuentos que podrían ser superiores al 40% respecto al precio actual.
De marcarse precios tan bajos, está referencia obligaría a devaluar los activos en balance tanto de los bancos como de las compañías inmobiliarias. Estás compañías ya están en una situación muy precaria con la mayor parte del capital controlado por los bancos.
La renegociación de los créditos puente del sector inmobiliario puede complicarse de forma importante si los activos en balance de las inmobiliarias se deprecian de manera significativa.
Si se sigue el camino de la conversión de la deuda en capital, los accionistas actuales se verán aún más diluidos por lo que la capacidad de recuperación será mucho menor.
A la situación del sector inmobiliario se une la del sector constructor que por motivos diferentes también se encuentra con la refinanciación de préstamos en los próximos meses., Tal y como ya hemos visto en el caso de ACS, las compañías están siendo presionadas por los bancos para reducir su deuda vendiendo activos lo cual puede provocar ventas forzadas que reducirían de manera importante el patrimonio de las compañías.
Para la industria bancaria tan necesitada de capital y de reducir sus activos en riesgo, la disposición a renovar las condiciones de financiación es muy pequeña, dada la poca o nula visibilidad que existe sobre la economía española.
No olvidemos que muchas entidades financieras también se van a ver forzadas a vender negocios y participaciones industriales con el fin de cubrir sus propias deficiencias.
Así pues, puede que en los próximos meses veamos una importante salida al mercado de participaciones en compañías, negocios industriales malvendidos para pagar créditos y activos inmobiliarios que buscaran comprador a cualquier precio.
Quizás este sea el ajuste que necesita el mercado para terminar por sanear la economía; el stock de viviendas sin vender tiene que depurarse y las inmobiliarias y constructoras tienen que reducir de forma drástica su apalancamiento o arrastraran a la banca.
Javier Montoya es analista de Alpha Plus

No hay comentarios: