martes, 29 de mayo de 2012

Manolín bailará la Jota.....


Y lo que pinte!


Tendrá activos por 120.000 millones

Ibercaja y Liberbank se fusionan y crean el quinto grupo español

La reestructuración del sistema financiero españo vive hoy un nuevo capítulo. Después de semanas de intensas conversaciones entre las cajas medianas que aún quedan en solitario, Liberbank tiene previsto anunciar hoy una operación de fusión con Ibercaja, lo que daría lugar a una entidad con 120.000 millones en activos. Hasta ayer mismo proseguían las conversaciones para incorporar a otros socios.

5 Dias

29/05/2012 - 09:26

Liberbank, un grupo formado por Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, como Ibercaja (que anunció recientemente la absorción de Caja 3) celebrarán hoy reuniones de sus consejos de administración para informar de los términos de la integración y someterlo a la necesaria aprobación, según ha adelantado hoy El Confidencial. En un comunicado remitido esta mañana a la CNMV, Liberbank reconoce que va a someter a su consejo de administración, que está convocado a una reunión para hoy, "la aprobación de una operación de integración entre Liberbank, Ibercaja y Caja 3".
Fuentes consultadas por Cinco Días explicaron que hasta ayer mismo proseguían las conversaciones para integrar a otros socios, entre los que podría estar BMN. Esta última entidad ha mantenido intensas negociaciones con Liberbank, que quedaron en suspenso tras la publicación de nuevos requitos de provisiones anunciado por el Gobierno.
La unión de las tres entidades, fruto de la fusión previa de otras seis cajas de ahorros, dará como resultado un grupo financiero con 2.800 oficinas, 13.800 empleados y más de 120.000 millones de euros en activos, de los que Liberbank aporta 53.000; Ibercaja, otros 45.000 y Caja3, unos 20.000. Estas cifras permitirán a la nueva entidad superar el umbral exigido por el Ministerio de Economía para que fijó para finales del mes de mayo la fecha límite para que las antiguas cajas definieran sus opciones para fusionarse.
El Gobierno ya trasladado hace semanas a las cuatro cajas de ahorros medianas que aún quedan en solitario (Ibercaja, Liberbank, BMN y Unicaja) su pretensión de que crearan un nuevo grupo bancario con el que ganar tamaño y aspirar así a una mejor financiación en el mercado, dentro del intenso proceso de concentración que vive el sistema financiero español. Las primeras en aproximar posturas han sido BMN y Liberbank, pero las exigencias de provisiones para el ladrillo sano impuestas por Economía, modificaron el escenario y pusieron de manifiesto la necesidad de incorporar a un socio de más fortaleza financiera al proyecto.
De hecho, de entre las cuatro entidades citadas, BMN y Liberbank son las que quedan en una situación de solvencia más apurada para abordar los nuevos saneamientos, según reconocieron ante la CNMV. Así, BMN debe provisionar ahora otros 640 millones de euros netos por el decreto de mayo y Liberbank, 496 millones netos, que se amplían a 961 millones al incluir las exigencias de provisiones de febrero. Con la fusión con Ibercaja, Liberbank elude la previsible necesidad de solicitar ayuda pública. Para BMN, crece la presión para sumarse al proyecto. Unicaja, en cambio, queda por el momento descolgada de la fusión, a pesar de que el cambio de signo político en Asturias, con un nuevo gobieno socialista, había avivado la posibilidad de su unión con Liberbank, entidad que lidera la asturiana Cajastur.

No hay comentarios: