miércoles, 30 de mayo de 2012

Lo que faltaba!

El BCE rechazó el plan del Gobierno de inyectar deuda pública en Bankia


30.05.2012 M.Roig. 
El BCE rechazó el plan del Gobierno de España para recapitalizar Bankia mediante la inyección de deuda pública en la entidad, lo que obligó al Ministerio de Economía a buscar una alternativa. La idea inicial del Ejecutivo de Rajoy era dar deuda pública a Bankia para que ésta acudiera al BCE y canjeara esos títulos por liquidez.
Pero según publicó el jueves el diario británico Financial Times, la institución presidida por Mario Draghi descartó "rotundamente" el plan y lo calificó como "inaceptable".
Fuentes comunitarias conocedoras del proceso confirmaron a Expansión.com la negativa del banco central de la eurozona y aseguraron que, si bien hubo un contacto preliminar del Gobierno con la institución, éste se quedó en un nivel muy superficial. "El BCE se enteró de los detalles por la prensa", aseguran estas fuentes.
Según dos fuentes consultadas por Financial Times, el BCE respondió a España que hacía falta una inyección de capital real en Bankia y que sus planes podrían violar una de las normas básicas de la UE: el banco central no puede monetizar deuda, o convertirse en un financiador de los Gobiernos.
Cambio de prioridad
Si todas las informaciones que se publicaron el fin de semana daban por hecho que el Gobierno recapitalizaría Bankia con una inyección de bonos, ayer las tornas cambiaron. Fuentes oficiales del Ministerio de Economía confirmaron a Expansión.com que ahora esta opción está descartada y que la prioridad es captar ese dinero mediante emisiones de deuda.
"Hay de plazo hasta octubre para captar los 14.000 millones de Bankia", aseguraron estas fuentes, que también subrayaron que la entidad puede contar con el capital del Gobierno una vez que ha recibido el compromiso formal del Ejecutivo y que no tiene que esperar al desembolso del efectivo.
No obstante, esta tarea no va a ser fácil ya que los costes de financiación de España no paran de subir. Ayer la prima de riesgo tocó los 515 puntos básicos, máximos historicos desde el nacimiento del euro, y el bono a 10 años alcanzó el 6,5% de rentabilidad.
El Gobierno confía en que hasta que haya que recapitalizar el banco, entrado ya el cuarto trimestre, la situación del mercado puede haber mejorado.
Pero si las tensiones no se calman y España puede colocar esa deuda, solo quedará la alternativa de pedir el dinero a los fondos de rescate europeos. Además, no solamente hay que contar con los 19.000 millones extra que necesita Bankia (5.000 de los cuales podrían salir directamente del Frob). A esa cantidad hay que sumar las necesidades de recapitalización del resto de entidades, que la mayoría de analistas cifran en otros 50.000 o 60.000 millones de euros.

No hay comentarios: