lunes, 28 de mayo de 2012

En el encerado...

Europa cotiza con subidas con España y Bankia sometidas a examen






BMS
lunes, 28 mayo 2012, 09:06
El mercado examinará hoy a España y a Bankia. En la primera sesión de la semana los inversores evaluarán el nuevo plan de viabilidad presentado por la entidad el pasado fin de semana y su cotización en Bolsa, que quedó suspendida el viernes a la espera de conocerse las cifras exactas, será el termómetro que marque la confianza del mercado en el sistema bancario español y la reforma financiera.

El pasado sábado conocimos que Bankia necesita 19.000 millones más de dinero público, y el Gobierno tiene que decidir ahora cómo se los proporciona. Según la prensa, el Ministerio de Economía baraja dos posibilidades: emitir deuda en los mercados e inyectarle el dinero directamente a la entidad o darle a Bankia los títulos de deuda a cambio de sus acciones.

La prima de riesgo española, que terminó el viernes cerca de los 500 puntos básicos, ha bajado hoy hasta los 490. El Mundo destaca que el Gobierno se verá obligado a pedir ayuda al Fondo de Rescate Europeo si en las próximas semanas no baja la prima de riesgo y a inyectar capital en otros tres bancos (Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia) por valor de 30.000 millones de euros más.

A pesar de estas noticias, Europa ha despertado al alza con ascensos del 0,80% con el Ibex35 subiendo un 0,60%, siguiendo la estela marcada por los parqués asiáticos, que han terminado la sesión con subidas. Uno de los aspectos que han ayudado a estos ascensos han sido las últimas encuestas electorales en Grecia. Según los sondeos conocidos hasta ahora, el partido conservador y partidario del rescate, Nueva Democracia, saldría fortalecido en las elecciones del 17 de junio.

Wall Street, por su parte, cerró la jornada del viernes con pérdidas moderadas (Dow Jones: -0,60%; S&P 500: -0,22%; Nasdaq: -0,07%). Recordamos que la Bolsa de Nueva York permanecerá cerrada hoy lunes, debido a la festividad del Memorial Day.

CLAVES DEL DÍA

- Reino Unido: Precios de casas Nation Wide de mayo (a lo largo del día). Precios vivienda Hometrack mayo, 0,2% m/m (-0,6% a/a). Ant: 0,1% (-0,9%).

- España: El Banco de España presenta la Memoria del Mercado de Deuda Pública de 2011 (11:00 horas).

- Italia: El Tesoro saca a subasta entre 3.000 y 4.250 millones de títulos.

- Zona Euro: El BCE publica hoy el volumen de deuda pública adquirido.

EMPRESAS

- La CNMV confirma que hoy vuelven a cotizar las acciones de Bankia; el rescate de la entidad obligará a endurecer la reforma financiera, según El Economista.

- Ferrovial y Acciona disputan el AVE de California a ACS y Comsa, según Cinco Días.

- Roche exige pago previo para servir a 12 hospitales. La firma farmacéutica fija límites de crédito a partir de los cuales deja de fiar, destaca El País.

- Facebook evidencia los tejemanejes de los bancos de inversión, indica La Vanguardia.

- France Télécom ha comprado el 94% de Mobinil, informa Reuters.

ANÁLISIS TÉCNICO

Leves subidas del 0,13% el viernes en el Ibex35 que volvió a negociar un escaso volumen, una muestra de la escasa presencia de las compras. A corto plazo, estaremos muy atentos a un cierre por encima de los 6.682 puntos lo que nos confirmaría el inicio de un rebote. Por debajo, el soporte que no perderemos de vista se encuentra en los 6.357 puntos. Esperar a que se defina en uno u otro sentido.

OTROS MERCADOS

- El EUR/USD cotiza en estos momentos en los 1,2600.

- El GBP/USD cotiza en estos momentos en los 1,5707.

- El USD/JPY cotiza en los 79,37.

- Futuro onza de oro cotiza en los $1.576 (+0,45%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas`Julio/12): $91,76 (+0,98%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent`Julio/12): $107,53 (+0,65%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 21,76 puntos (+1,02%).

- El IBEX 35 acumula en el año una caída del 23,62%.

M.D./MJ.J./C.N./JM.R.

No hay comentarios: