miércoles, 30 de mayo de 2012

Manualillos para una crísis ( 2 )


Justo antes del The End....

¿La bala de plata? Bruselas propondrá rescates bancarios comunes en la UE


euros caen

elEconomista.es en Twitter


Los países de la Unión Europea podrían verse obligados a rescatar los bancos de otros países, según el borrador de una nueva ley que marca un antes y un después en la integración financiera del bloque, según publica la agencia Reuters.
Los problemas de la banca española y el riesgo de que una fuga de depósitos como la de Grecia se extendiera a otros países ha dado un nuevo ímpetu a la propuesta para gestionar la caída de entidades.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, propondrá los cambios el 6 de junio, cambios dirigidos a garantizar a los reguladores locales "poderes agresivos de intervención", según un funcionario citado por Reuters. Estos poderes permitirían tomar el control de bancos, repartirlos e imponer pérdidas a los acreedores.
De ser aceptado por los países, se trataría del primer paso hacia un sistema paneuropeo de supervisión y liquidación de entidades en dificultades, un elemento vital para la "unión bancaria" que ha pedido el Banco Central Europeo (BCE). La nueva ley, que podría entrar en vigor en 2014, introduciria lo que algunos funcionarios de Bruselas denominan un régimen de insolvencia para los bancos en la UE.
Además, instruiría a los países para el colapso de un banco y recolectaría el equivalente del 1% de los depósitos bancarios mediante una tasa bancaria. Este dinero quedaría en reserva y se utilizaría en caso de necesidad de reflotar alguna entidad en problemas.
El borrador de la propuesta se concluyó poco después de la cumbre informal de la semana pasada, en la que se examinaron formas de mejorar la integración de la UE y la Eurozona, incluyendo una mayor cooperación a nivel del sistema financiero.
El borrador no sugiere la inmediata introdución de un fondo a nivel europeo para liquidar o rehabilitar bancos problemáticos, como propone el BCE. Pero si que propone mayores vínculos entre los fondos nacionales, un movimiento hacia un esquema común. Esto implicaría que Reino Unido, por ejemplo, tendría que prestar dinero al fondo francés si un banco con operaciones en ambos países se acercara al colapso.
Precisamente, estas normas estrictas para unir fondos nacionales podría encontrar la oposición de países como el Reino Unido, que argumenta que Londres debería tener la autoridad para decidir sobre la posibilidad de inyectar dinero en el sistema financiero, y no Bruselas.
Tampoco parece que Alemania apoye la idea, dada su oposición frontal a utilizar su músculo financiero para reflotar bancos en problemas de países como España.

El coste no debe caer en el contribuyente

Según el documento, una vez que se aprobara esta nueva regulación, la Comisión tendría que evaluar en 2014 los siguientes pasos y proponer un "marco más integrado" para liquidar bancos de la mejor forma posible.
Las funcionarios de Bruselas, asimismo aseguran que "un régimen efectivo de resolución debería evitar que los costes (...) de la caída de una institución recaigan en el contribuyente y debería asegurar que las instituciones largas y sistémicas se puedan liquidar sin poner en peligro la estabilidad financiera".
Según el borrador, tendrá que haber acuerdos que obliguen a financiación entre países,aunque una de las fuentes cercanas asegura que el texto "deja algo de felxibilidad, pero debe haber acuerdos para cooperar entre países".

No hay comentarios: