jueves, 24 de mayo de 2012

Dilaciones.....


Preapertura Europa: Una cena informal sin decisiones y unas Bolsas que suben sin motivos

BMS
 
jueves, 24 mayo 2012, 08:50
Subidas del 0,85% para los futuros europeosen la penúltima sesión de la semana. No tenemos explicación para este ascenso más que la recuperación lógica tras las pérdidas de ayer, pues no podemos utilizar como pretexto una cena informal en la que no se acordó nada. La frase de que “Grecia debe permanecer en el Euro siempre que se comprometa con los términos del rescate” está ya muy manida, y no surgió nada nuevo sobre los eurobonos, un tema que debatirán en la Cumbre de junio. La retórica positiva de Hollande y Monti contrasta con la de Merkel, que se niega a aceptar dicho mecanismo. 

En el resto de mercados, vimos caídas en Asia, que mantiene los temores por la situación en Europa, y cierre mixto en Wall Street. El Nikkei sube un 0,08%, hasta los 8.563,38 puntos.

Destacado del encuentro de ayer, el respaldo de los líderes europeos a las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, que consigue un compromiso por parte de sus homólogos de solicitar al Banco Central Europeo (BCE) que compre nuestra deuda. Todo ello en un día en el que el foco estuvo también en Bankia, para la que el Gobierno ha anunciado unrescate de 9.000 millones de euros.

Del resto del mundo llamamos la atención sobre la ralentización en los pedidos de fábrica de Chinay la celebración, por segunda jornada, de comicios en Egipto. Todas las quinielas apuntan a Amr Moussa como sustituto de Hosni Mubarak.

CLAVES DEL DÍA

China: El índice de gestores de compra HSBC se contrajo hasta el 48,7 en mayo desde el 49,3 de abril. Recordemos que cualquier número por debajo de 50 indica contracción.

Alemania: El PIB sube un 0,5% en el primer trimestre de 2012 en variación trimestral. PMI manufacturero, PMI servicios y encuesta IFO sobre clima de negocios, estimación actual y expectativas de mayo (9:30 horas). 

España: Hipotecas e hipotecas - capital prestado de marzo (9:00 horas). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (10:00 horas); asimismo, recibirá, en el Complejo de La Moncloa, al Presidente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China (17:30 horas).

Francia: PMI manufacturero y PMI servicios de mayo (9:00 horas). 

Zona Euro: PMI compuesto, PMI manufacturero y PMI servicios de mayo (10:00 horas). Mario Draghi, presidente del BCE, interviene en un acto en Roma (15:00 horas). Jörg Asmussen, miembro del BCE, participa en un acto en Polonia (18:20 horas). 

Reino Unido: PIB del primer trimestre (10:00 horas). 

Estados Unidos: Peticiones semanales de desempleo. Reclamos continuos semanales. Pedidos de bienes duraderos y pedidos de bienes duraderos excluido transporte de abril (14:30 horas). El presidente de la Fed de Nueva York, Dudley, habla en Nueva York (16:30 horas). 

EMPRESAS

Zardoya Otis y Grifols celebrarán junta general de accionistas, y Ferrovial distribuirá un dividendo de 0,250 euros por acción. En Estados Unidos, desvelarán sus cifras Costco Wholesale, H.J. Heinz, Patterson Companies y Tiffany. 

El Gobierno se plantea atrasar la subasta de CatalunyaCaixa.

Ignacion Martín, nombrado nuevo presidente ejecutivo de Gamesa.

BBVA inicia un proceso de estudio de alternativas estratégicas para su negocio de pensiones de Latinoamérica.

ANÁLISIS TÉCNICO

El martes destacábamos el escaso volumen de las subidas en el Ibex35 al cierre y, por lo tanto, de la poca consistencia de la misma. Además, no conseguía superar el nivel de los 6.740 puntos, primer nivel de resistencia, lo que nos confirma la fortaleza actual de las ventas. Los fuertes descensos del 3,31% de ayer han sido, no obstante, con muy poco volumen lo que, aunque acerca su serie de precios a los mínimos del año, le resta importancia. 

El movimiento de las dos últimas sesiones ha dejado una nueva resistencia en los máximos de la sesión que presenta en los 6.682 puntos, primer nivel de demanda que debería superar para que veamos una recuperación de sus perspectivas técnicas. 

Por abajo, ni que decir tiene que vigilaremos los mínimos del pasado viernes en los 6.380 puntos. La confirmación del abandono de este nivel de precios nos confirmaría la continuación de su fortísima tendencia bajista actual.

OTROS MERCADOS

- El EUR/USD cotiza en estos momentos en los 1,2575.

- El GBP/USD cotiza en estos momentos en los 1,5676.

- El USD/JPY cotiza en los 79,52.

- Futuro onza de oro cotiza en los $1.546,80 (-0,10%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas`Julio/12): $90,24 (+0,37%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent`Julio/12): $105,93 (+0,35%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 22,01 puntos (-12,31%).

- Los futuros estadounidenses descuentan una apertura ligeramente a la baja, del 0,10% de media.

- El IBEX 35 acumula en el año una caída del 24,82%.

S.B./C.N./JM.R.

No hay comentarios: