sábado, 26 de mayo de 2012

Manualillos para una crísis ( 1 )


Es que la cosa tiene bemoles!


La prensa internacional: la región más rica de España pide ayuda y aviva las tensiones en los mercados


Las palabras de Artur Mas han impactado de lleno en los mercados y ya ocupan las portadas digitales de la prensa internacional.
The Telegraph abre su web con la petición de ayuda de Artur Mas al Gobierno central para poder afrontar el pago de sus deudas. Este diario digital asegura que "las bolsas europeas se desplomaron y los costes de endeudamiento de España se han disparado después de que la región más rica del país, Cataluña, exija un plan de rescate del gobierno central para pagar las cuentas".
The Telegraph comenta que "el alto endeudamiento de las comunidades autónomas y los activos tóxicos de la banca española están en el corazón de la crisis de deuda de la zona euro porque los inversores temen que tensen el mercado hasta el punto de que un rescate internacional sea necesario".
El diario económico francés L'Échos también recoge la noticia y subraya que la región más importante de España solicita al Gobierno la emisión de hispabonos.
Este medio explica que Cataluña necesita ayuda financiera del Estado para poder refinanciar la deuda este año.
L'Échos explica que "el Gobierno facilitó este año una línea ICO para el pago de proveedores del que Cataluña ha solicitado ya 2.000 millones de euros. Pero esta herramienta finalizará el mes próximo y Madrid ha prometido un nuevo mecanismo para ayudar a las regiones, que ya no tienen prácticamente acceso a los mercados financieros internacionales desde el primer rescate de Grecia".
Este diario francés también recoge las divergencias existentes entre el ministro de Economía, Luis de Guindos, que en principio es más proclive a los hispabonos y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se muestra más reacio.
Le Figaro también se hace eco de la noticia en términos similares a L'Échos y recuerda, además, que la semana pasada tres comunidades (Madrid, Valencia y Castilla y León) desvelaron que sus déficits de 2011 habían sido mayores de lo previsto inicialmente, lo que el déficit total se elevaba hasta el 8,9% del PIB.
El diario británico Financial Times también recoge la noticia y la ha destacado en su web, aunque da más relevancia a las últimas informaciones sobre las necesidades de capital de Bankia.

No hay comentarios: