miércoles, 21 de mayo de 2014

El Embrollo de la Ampl.de Capital en Liberbank...


No serán todos lo mismo?

Los Masaveu y dos desconocidos fondos mexicanos se comprometen a inyectar 174 millones de euros en Liberbank

La saga asturiana de los Masaveu han unido fuerzas con hasta ahora desconocidos mexicanos de Inmosan y Davinci Capital para reforzar el debilitado capital de Liberbank.
Sucursal de Liberbank
Sucursal de Liberbank
E.B. / 21-05-2014 • 18:31
Ya está confirmado. Hay apetito inversor por ganar posiciones enLiberbank en ambas orillas del Atlántico. A los asturianos deMasaveu se les han sumado losmexicanos de Inmosan y Davinci Capital. Juntas se han comprometido a aportar 174 de los475 millones de euros que la entidad pretende recaudar mediante colocación y emisión de acciones.

Los rumores que en los últimos días han llegado a forzar la suspensión bursátil de Liberbank por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya son hechos con cifras concretas. La entidad ha revelado al supervisor bursátil al cierre de la sesión de este miércoles que su consejo de administración ha aprobado un plan para conseguir el capital extra necesario para dar un nuevo empujón a su saneamiento de cuentas cuando se cumple algo más de un año de su estreno bursátil. Operación que también estuvo rodeada de especulaciones y volatilidad.

El comunicado remitido al supervisor bursátil explica que la operación se llevará a cabo primero mediante la colocación acelerada de aproximadamente 375 millones de acciones de la sociedad que se corresponden con un 24,8% de su actual capital social. Esta cifra se repartirá entre 120 millones de acciones de nueva creación, mientras que los 255 millones restantes procederán de las carteras de participación que en la actualidad aglutinan las entidades de ahorro fundadoras: Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria.

El segundo paso se articulará a través de una nueva ampliación de capital en la que pretende emitir hasta 1.000 millones de títulos. En esta ocasión, la puerta quedará abierta a todos los inversores con posiciones en la entidad para el momento de su lanzamiento, cuando ya se hayan aposentado los dos fondos mexicanos. Es así que, según lo notificado a la CNMV, la operación tendrá lugar a través de tres fases: suscripción preferente, asignación de acciones adicionales a aquellos que lo hubieran solicitado en términos equitativos y una última asignación discrecional a juicio de la cúpula directiva de la propia Liberbank.

Aun no se ha fijado el precio de la emisión, pero desde la entidad financiera se ha adelantado ya que el importe de suscripción descontado el derecho de adquisición podría suponer entre un 30% y un 35% de descuento frente el que se ha acordado ya para la colocación acelerada: Para conseguir que en este primer paso el descuento sea mínimo se ha contratado a un batallón de bancos colocadores para que busquen compañeros de inversión a los Masaveu y los fondos aztecas.

Deutsche Bank, Citigroup, BBVA, Banco Santander, Société Générale, Ahorro Corporación Financiera, Banco Espírito Santo, JB Capital Markets, Keefe Bruyette & Woods y Nmas1 conforman el batallón que los de Liberbank han contratado para asegura el éxito de su hoja de ruta para recuperar solvencia financiera y liquidez, cuyo primer capítulo esperan poder tener cerrado mañana mismo, como apunta el comunicado oficial.

No hay comentarios: