jueves, 29 de mayo de 2014

La Caspa Universitaria....

¿Por qué ha perdido Otín?

Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, ha tejido una red de apoyos entre los jurados para hacer ganador a Corma
Miércoles28 de mayo de 2014
Pablo Zariquiegui
Pablo Zariquiegui
@pablozari
¿Por qué ha perdido Carlos López-Otín frente a Avelino Corma el premio Príncipe de Investigación? La primera respuesta es la más simple. Porque la mayoría de los 18 miembros del jurado han votado por el químico castellonense y no por el bioquímico asturiano. Averiguar qué ha votado cada miembro del jurado ya es más difícil. Los integrantes del tribunal, salvo excepciones, suelen mantener en secreto el sentido de su voto.
Ha trascendido, sin embargo, que la candidatura de Otín ha sido defendida, con insistencia, por el rector de la Universidad. No en vano, Vicente Gotor ha definido hoy al bioquímico como el "estandarte de la Universidad asturiana". Y también ha sido respaldada con fuerza por parte de Cristina Garmendia, exministra de Ciencia.
El ganador del premio, Avelino Corma, ha encontrado su principal valedor en Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del que Corma forma parte, y por dos premios Príncipes muy vinculados al consejo, Juan Ignacio Cirac, y Pedro Miguel Etxenike. Precisamente Etxenike, presidente del jurado, negaba que hubiera capitaneado la defensa en favor de Corma. "Como presidente, soy neutral. No hago proselitismo", ha mencionado. Etxenike, que ha lamentado que no se pueda premiar a las dos candidaturas, sí ha contribuido en su medida a inclinar la balanza hacia la que encabeza el químico castellonense. Así, ha señalado que la elección "ha sido acertada" y ha recordado que la candidatura de Corma, que él ha apoyado personalmente en otras ocasiones,  llevaba años sobre la mesa del jurado de los premios Príncipe de Asturias.
Lo que parece claro es que Lora-Tamayo, Etxenike y Cirac han logrado convencer además a los físicos, hasta cinco, miembros del jurado. Los físicos habían optado por una candidatura que no ha llegado hasta el final por lo que, según fuentes consultadas por este periódico, han votado en bloque a Corma. También Eduardo Punset, el divulgador científico, ha apostado por la química. Punset, que era partidario en otorgar el premio a una figura internacional, se ha inclinado por el químico castellonense con la excusa de que la investigación oncológica ya ha sido premiada en ediciones anteriores.
Las palabras del rector, uno de los miembros del jurado más buscado hoy en la lectura del acta, reflejan el pesar de la institución y del propio rector, que se lo ha tomado como algo personal, por la decisión mayoritaria del tribunal. Sí se lee entre líneas queda claro que a Gotor no le ha gustado la decisión. De hecho, el rector se ha empeñado a fondo en la defensa de la candidatura de Otín. De su contrincante, Corma, ha señalado que integraba una "candidatura como otras" y ha añadido que hay "bastante personalidades que trabajan en este campo". 
Preguntado por cuál de las dos candidaturas sumaba más méritos científicos, Gotor ha dejado entrever su pensamiento. "Los méritos de Otín en su campo son extraordinarios; los otros (por Corma) también son buenos. Las dos candidaturas son muy potentes". El rector se ha mostrado confiado en que en un futuro próximo se le pueda conceder al bioquímico asturiano.

No hay comentarios: