martes, 27 de mayo de 2014

Un chaval sensato...


JONÁS FERNÁNDEZ

Eurodiputado electo del PSOE

"El PSOE necesita reflexión profunda y acción urgente"

El día siguiente de las elecciones amanece con el PSOE en un estado de ánimo reflexivo. En la sede de la Federación Socialista Asturiana, Jonás Fernández (Oviedo, 1979), eurodiputado electo, espera noticias de la reunión de la ejecutiva federal en Madrid. El resultado del partido ha sido malo y todo el mundo espera decisiones inmediatas y, probablemente, un cambio de rumbo. [Esta conversación tuvo lugar antes del anuncio de la renuncia de Alfredo Pérez Rubalcaba.] El economista –el número 14 de la candidatura y, como tal, el último socialista en salir elegido este domingo— quiere trabajar en Bruselas, pero aún rumia el contenido de las urnas y ha no empezado a pensar en recoger su acta.
Raúl Álvarez
Raúl Álvarez
@rallvarez
¿Está más contento por salir elegido o más decepcionado por los resultados del partido?
Más bien lo segundo, sinceramente. Y no solo por los resultados del partido, sino por todo el nuevo Parlamento Europeo, con ese gran crecimiento de los diputados no adscritos, de la extrema derecha, que tan buenos resultados ha conseguido en Francia y en otros países.
Y en España, ¿le sorprenden el castigo al PP y el PSOE, el auge de Podemos?
Todavía no he hecho un análisis detenido, pero creo que es determinante la pinza del gobierno de derechas en la Unión Europea, que ha venido obligando a todos los gobiernos nacionales, con independencia de su color, a realizar ajustes. Eso ha generado mucha incertidumbre sobre el comportamiento de los partidos y creo que está en el origen de la desafección por la política.
Se habla ya de una gran coalición en Europa para cerrar el paso a la ultraderecha. Es decir, que de nuevo los socialdemócratas aparecerán como socios de los conservadores. ¿Más munición para los críticos del bipartidismo?
En el nivel europeo, las mayorías siempre han exigido negociaciones entre todos los grupos. No solo de los dos más grandes, también de los liberales, la izquierda y los verdes. Yo creo que esa dinámica seguirá seguramente en funcionamiento. El auge de la extrema derecha nos preocupa a todos. El Parlamento Europeo tendrá mucho trabajo. Hay que ver cómo evoluciona. Nosotros aspirábamos a procurar una reconstrucción de Europa liderada por un socialdemócrata. Los electores no lo han querido así. La derecha ha ganado, elegirá a su candidato y el resto de fuerzas tendremos menos capacidad de presión.
¿Cree que habrá un cordón sanitario alrededor de la ultraderecha?
En este momento, no puedo concretarlo, aunque sí entiendo que el resto de fuerzas buscarán algún acuerdo para minimizar su influencia.
Rajoy presume de que los únicos presidentes en ejercicio cuyos partidos han ganado las elecciones son Angela Merkel y él. ¿Qué le parece esa visión?
Se sigue sin separar el espacio de soberanía europeo del nacional. Apenas se tiene en cuenta quién marca la agenda. La ciudadanía percibe que François Hollande recorta 50.000 millones en Francia o lo que hizo el último Gobierno socialista en España sin que nadie se esfuerce por explicar qué parte tienen París y Madrid, o Bruselas y Luxemburgo, en esas decisiones. De esa manera cala la idea de un bipartidismo muy alejado de la realidad. Con independencia de qué vaya a hacer el PP, el PSOE tiene ante sí el reto histórico de restablecerse y recuperar un espacio central en la política española. Ahí es donde se sitúan la mayoría de los españoles, en el espacio del centroizquierda. Una organización con ambición de gobierno necesita reformas profundas.
¿Qué necesita el PSOE para superar su bache y recuperar el favor de los votantes?
Una reflexión profunda combinada con una acción urgente. A ver qué decide la dirección del partido, pero creo que necesitamos activar la renovación.
¿Y hacia fuera, hacia los ciudadanos? ¿Qué puede ofrecerles?
Esa renovación amplia. Para ayudar a dar visibilidad al cambio en el partido. Después de la época de Felipe González, otra generación de políticos tomó la dirección y activó al partido. Tenemos que mejorar la manera de comunicarnos con la sociedad.
¿Toca cambio de guardia?
No me gusta usar comparaciones militares. Pero sí que necesitamos tomar decisiones y abrir nuevos caminos.

No hay comentarios: