martes, 20 de mayo de 2014

Muerte por lateralidad...

Las 10 claves de este mes de mayo: `Está todo muerto`
A estas alturas cotizamos a los mismos niveles que a finales de abril
Bolsamania | 20/05/2014 10:38hÚltima actualización: 11:28h
IBERDROLA 
PrecioVar. %Var.Fecha
5,14700,02%0,0020/05/14 11:15:23
A continuación vamos a darles 10 claves de este mes de mayo que, sin duda, hasta el momento, está resultando muy aburrido en la renta variable. Aburrido y lateral serían las palabras que lo definen. Un mes en el que, por el momento, no hemos visto ni que se cumpla la máxima de vender y salir del mercado ni que esté ocurriendo lo contrario. Podríamos decir que estamos “parados y a la espera”.

1. Este mes de mayo está siendo tan aburrido que estamos planos, al mismo nivel en que cerramos abril (terminamos el mes pasado en los 10.459 y estamos ahora en los 10.451).

2. De todas formas, comparado con el mes de mayo del año pasado, hay que recalcar que las primeras tres semanas fueron igual de laterales que en éste. Posteriormente, y en la última parte de mayo de 2013, el Ibex cayó un poco. Cabe destacar que, ahora mismo, el resto de Europa y Wall Street parecen algo más fuertes que el Ibex a corto porque a nuestro selectivo le ha hecho daño la fuerte caída del jueves pasado. Los mínimos y máximos crecientes de corto plazo se ven más claros en Europa y Estados Unidos que en el Ibex.

3. Wall Street también está totalmente lateral. Algunos índices ganan un poco y otros bajan un poco, pero llevan un mes planos con signo mixto.

4. En lo que llevamos de mes, Santander sube un 2% y Telefónica un 3,5%. BBVA sigue plano. Esto constata que Santander y Telefónica son los que están aguantando al mercado.

5. En cuanto a los bancos medianos, todo lo contrario: Sabadell cae en el mes un 5% mientras que Bankinter, con el fuerte rebote de hoy, está plano en el mes. Popular, por su parte, se deja un 9%. CaixaBank pierde un 2,5%. Bankia se deja un 0,5%. 

6. Otro blue-chip, Iberdrola, sube un 2,70% en el mes.

7. Volviendo a Estados Unidos, el Nasdaq 100 sube un 1% en el mes. En cuanto al temor por la situación de las tecnológicas, no se ha desvanecido, aunque se ha matizado. Éstas están intentando construir un suelo de mercado desde el que rebotar. Las caídas de marzo y abril han sido muy importantes, pero no se puede decir que hayamos visto lo peor. Apple sigue muy fuerte. Ante esta fortaleza, a nuestros expertos les cuesta creer que el Nasdaq se vaya a ir abajo.

8. En general está todo muy parado. “Está todo muerto”, dicen nuestros analistas.

9. Eso sí, el Euro/Dólar ha registrado una buena caída en los últimos 10 días. Desde la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) ha descendido con fuerza pero, de momento, es sólo una caída más dentro de una clara tendencia alcista.

10. A medida que avanza el mes estamos viendo cómo el “tema Ucrania” se diluye y va desapareciendo, tanto de los medios generalistas como del ámbito económico. En su lugar, otro tema está tomando fuerza: lo que hará o no hará el BCE a principios de junio.

Nieves Amigo/José María Rodríguez

No hay comentarios: