Liberbank ha confirmado este martes que las tres cajas presentes en su accionariado, Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura,venderán de forma acelerada más del 19% del capital por unos 250 millones de euros antes de la ampliación de capital, como adelantó El Confidencial  en abril. Con este movimiento, pretenden quedarse por debajo del 50% y evitar tener que dotar el fondo de reserva que exige la Ley de Cajas a las fundaciones que superen ese porcentaje en su banco filial. Asimismo, evitan la mala imagen de no tener fondos para acudir a la ampliación y el impacto en el mercado de la venta de los derechos que le corresponderían. El grueso de esta colocación irá a parar a manos de un potente inversor mexicano que ha buscado Deutsche Bank, en la línea de las últimas ampliaciones de Sabadell y Popular.
La entidad ha admitido hoy al supervisor bursátil que está en negociaciones con algunos grupos inversores interesados en tomar una participación relevante en el capital del banco, después de ser suspendida de cotización por la CNMV a primera hora. La cotización se reanuda a las 12:45. Según el hecho relevante, el banco ha recibido muestras de interés de distintos grupos, aunque no ha llegado hasta el momento a ningún acuerdo definitivo. Tampoco identifica al socio mexicano que comprará el grueso de estos 250 millones. Inicialmente iban a entrar varios fondos, pero las cajas exigen un período de lock-up (en el que no pueden vender) de tres meses, que les ha echado para atrás.
Liberbank se ha visto obligado a ampliar capital ante su probable suspenso en los test de estrés que va a realizar el BCE. Se ha decantado por hacerla de 500 millones, frente a la alternativa de dejarla en 250 (más sencilla de colocar), para despejar cualquier duda sobre su solvencia. Pero, en este proceso, las tres cajas fundadoras del grupo deben diluirse porque no tienen recursos para acudir a la ampliación y porque, además, les conviene: reducir su participación por debajo del 50% les evita tener que dotar un fondo de reserva para atender posibles insuficiencias de capital del banco. En la actualidad, cuentan con un 69,27% del capital de forma sindicada. Ese exceso sobre el 50% está valorado en unos 250 millones a los precios actuales.
Imagen de liberbankImagen de liberbank
Para reducir esa posición pueden vender sus derechos en mercado en el transcurso de la ampliación, pero eso hundiría su precio y posiblemente les daría una mala imagen ante la opinión pública. Por ello, prefieren seguir los pasos del italiano Banca Monte dei Paschi di Siena (asesorado también por Deutsche Bank), donde la fundación que es su principal accionista redujo del 35% al 9% su presencia en el accionariado antes de ampliar capital. En esta colocación previa, que la entidad ha confirmado hoy, será en la que  entrarán los grandes inversores, que posteriormente podrán acudir a la ampliación con sus derechos e incrementar su posición en el banco.

Como también adelantó El Confidencial, entre los grandes inversores que han visitado los ejecutivos que preside Manuel Menéndez en su reciente roadshow se encuentran algunos latinoamericanos, en la línea de lo ocurrido en las ampliaciones del año pasado de Sabadell –con la entrada del mexicano David Martínez y el colombiano Jaime Gilinski– y Popular –con la familia mexicana Del Valle–. Asimismo, han mostrado interés varias familias asturianas, capitaneadas por Masaveu, que ya está presente en el accionariado.
Estos compradores son los que en el mundillo se conoce como anchor shareholders, que deberán permanecer un mínimo de tres meses sin reducir su posición en el capital, según fuentes conocedoras de la operación. Finalmente, el importe de la ampliación de capital será algo superior a los 500 millones anunciados gracias al interés detectado en el mercado por el valor. De esa forma el grupo podría amortizar anticipadamente los 124 millones de euros en ayudas públicas que recibió, así como elevar sus ratios de capital.

Tras la confirmación de las negociaciones por parte de Liberbank, la CNMV ha comunicado que las acciones del banco, que ayer cerraron a 0,872 euros, volverán a cotizar a las 12.45 h.