lunes, 26 de mayo de 2014

Manualillos Eléctricos....

Qué tarifas son las más baratas o qué pasa si decido acudir al mercado libre


primir
¿Qué opción es la mejor? Seguir en el mercado libre o contratar una oferta anual de las comercializadoras eléctricas. El recibo de la luz se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para las familias, que ha subido más de un 60% desde 2008.
Surge entonces la necesidad de abaratar el recibo y paralelamente las compañías han ido multiplicando su oferta. Así, desde el 1 de abril, las comercializadoras de referencia deben ofrecer a los clientes unas ofertas que cuenten con una potencia contratada inferior a 10 kw y que se mantenga estable durante todo un año.
Como señalan desde Kelisto.es, estas ofertas pretenden ser la alternativa a la antigua TUR o tarifa regulada, cuyo coste dependerá de la media de los precios que se obtenga en el mercado eléctrico durante el periodo de facturación, lo que puede hacer variar las facturas entre ellas, a cambio de un precio, más caro, pero también más estable. Y es que como señaló la OCU estas tarifas a precio fijo pueden resultar hasta 100 euros más caras.
Hernán Martínez responsable de energía del comparador Kelisto.es recomienda comparar las tarifas y tener en cuenta no solo eso, sino también el compromiso de permanencia, así como la potencia contratada y el gasto realizado.
Así, solo hay que sacar calculadora y revisar nuestras facturas. Así, para un hogar de cuatro miembros, con una potencia máxima contratada de 5,75 kW y un consumo anual de 4.300 kWh, Iberdrola comercializa Conect@ Luz, que incluye servicios adicionales gratuitos por 946,46 euros al año. Para una persona que viva en un apartamento, con una potencia de 4,6 kW y un consumo anual de kWh de 1.300 el coste es de 454 euros anual.
Con E.ON la Tarifa Básica Online, que garantiza una gestión 100% online y precios fijos el importe anual es de 954,35 euros. Para un apartamento el gasto se reduciría 442 euros.
Endesa dispone para los clientes de Tarifa One Luz, con la ventaja de no tener compromiso de permanencia y una gestión cien por cien online por un coste total de 955 euros, que se reduce a la mitad para una vivienda más pequeña con solo una persona.
La decisión entre optar por el PVPC o una oferta del mercado libre con precios fijos, dependerá de la certidumbre que queramos asumir sobre el precio que vamos a pagar en nuestra factura eléctrica, señala Martínez.
En el caso de la tarifa regulada, el PVPC, es imposible conocer cuál será el precio a futuro, ya que está referenciado al precio horario en el mercado mayorista de la electricidad. Esto significa que no seremos capaces de estimar cual será el importe de la factura del mes que viene.
Una de las ventajas de firmar un contrato de este tipo es que al tratarse de un precio pactado, podremos saber cuál será el precio en los próximos meses y estimar de este modo cuanto pagaremos en la factura.
Sin embargo, es posible que sin movernos de tarifa paguemos menos de lo que nos proponen las comercializadoras. Esto se debe, según aclaran desde Kelisto.es, a que el número de miembros en el hogar determinará únicamente el consumo eléctrico que tenemos en nuestra vivienda. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta a qué precio estamos pagando ese consumo. De esta forma, es posible que una familia de cuatro miembros pague menos que una de dos si hacen menos uso de la electricidad. Eso no significa que tengan un mejor contrato si el precio que pagan por su consumo es mayor.
Finalmente, ¿Qué pasa si estas ofertas no le convencen y prefiere esperar? Aquellos consumidores que no hagan nada y estén acogidos al PVPC, no podrán saber en el futuro a qué precio pagarán la electricidad, ya que este precio se marcará diariamente en el mercado eléctrico. Además, en caso de que dispongan de un contador digital, se les facturará el consumo que tengan en cada hora del día a un precio distinto.
Este precio a priori no es más barato ni más caro que las ofertas que existen en el mercado libre, dependerá de la evolución del mercado.

No hay comentarios: