domingo, 25 de mayo de 2014

Elecciones y Mercados...

Elecciones europeas, ¿cómo responderán los mercados?


A comienzos de semana, vimos subir las primas de los países periféricos ante el temor de que el ascenso de los partidos euro escépticos pudiese hacer descarrilar las reformas en marcha. ¿Cuál será el veredicto de los mercados mañana?primir
Las elecciones europeas que se celebran esta semana son la primera ocasión que tienen los ciudadanos del Viejo Continente para expresar su opinión ante las urnas, desde el inicio de la crisis. Las encuestas publicadas antes del jueves (cuando comenzó el proceso de votación en algunos estados miembros) otorgaban una escasa ventaja a los populares, frente a los socialdemócratas. También hablaban de un fuerte ascenso de la Izquierda Unitaria europea, que se convertiría en la cuarta fuerza de la Eurocámara; y también de los partidos anti europeos, que lograrían el mejor resultado de los últimos 35 años. ¿Pero cuál será el veredicto de los mercados ante el Parlamento que finalmente arrojen las urnas?
Serge Pizem, director de retorno absoluto y gestor del AXA World Fund Optimal Income, cree que las elecciones europeas pueden suponer un riesgo si desestabilizan los inestables gobiernos de Grecia o Italia, una situación que afectaría negativamente a los mercados de renta fija. Asimismo, opina que "los comicios pueden ser un riesgo si los partidos anti europeos obtienen un triunfo mayor del esperado". 
En ese sentido, las últimas estimaciones de PollWatch auguran que este grupo de partidos lograría una representación del 18% -es decir, 133 de los 751 eurodiputados-, lo que supondría su mejor resultado en los 35 años de historia de elecciones europeas directas. Preocupa especialmenteel ascenso de los euroescépticos en Reino Unido, el poder del racista Partido de la Libertad en Holanda; o el resultado del Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia.
De hecho, se espera que el Frente Nacional francés y el Partido holandés para la Libertad superen el umbral de 25 escaños necesario para formar un grupo parlamentario, en el que desean reunir a los eurodiputados de estos dos partidos junto con el ultranacionalista Partido de la Libertad de Austria, el flamenco Vlaams Belang, los Demócratas de Suecia y la Liga Norte de Italia.
Pero más allá de la opinión de Pizem, la mayoría de los expertos consultados coinciden en señalar que el resultado está en mayor o menor medida descontado por los inversores, por lo que no es de esperar que se produzca un terremoto en los mercados de valores al día siguiente, más allá de movimientos ocasionales.
Por ejemplo, José Luis Martínez, estratega de Citi, opina que "podría producirse un agravamiento de la tendencia de fondo si ésta es bajista, en caso de que se produzca un ascenso de los anti europeos mayor de lo esperado o una gran abstención. En todo caso, esta situación "sólo acentuaría una tendencia de fondo bajista. Si sigue siendo alcista, mercados planos, no espero grandes reacciones", según Martínez.
También un informe de Citi restaba importancia al ascenso de estas posiciones radicales. "El euroescepticismo será la única posición que una a estos partidos", por lo que, "con intereses tan dispares, podría haber problemas al trabajar juntos y, por tanto, a la hora de bloquear la futura integración europea".
Por su parte, Christian Von Engelbrechten, gestor del FF Germany Fund, también se pronunciaba en este sentido: "Preveo que las consecuencias de las elecciones europeas durarán poco. Aunque los mercados podrían reaccionar con nerviosismo ante un posible aumento del número de euroescépticos, en realidad un debilitamiento del euro tendría un efecto positivo en los beneficios empresariales por el lado de las exportaciones. En cualquier caso, los detractores del euro tienen pocas probabilidades de conseguir la mayoría, por lo que no creo que supongan una amenaza de cambio en las políticas actuales. Tras las elecciones, espero que la importancia de los populismos de derechas se vaya reduciendo gradualmente a medida que mejoren las economías europeas".
Alberto Roldán, director de inversiones de Lloyds, era aún más tajante: "Puntualmente, se puede interpretar alguna noticia en relación con algún vaivén del mercado. Pero he vivido bastantes elecciones europeas y nunca se ha producido ningún efecto".
Lo mismo opina Borja Rubio, analista de XTB, quien recuerda que "en la actual configuración de la UE, los mecanismos de decisión económico-financieros están dominados por aquellos países con mayor peso y contribución en la UE (Alemania principalmente)". Por eso, es complicado que cambie la actual hoja de ruta económica, basada en ajustes fiscales, austeridad y un lento proceso en la unificación bancaria, "que el mercado lleva descontando desde hace meses", según él. "En definitiva, el efecto en los mercados será prácticamente nulo", explica.
En todo caso, si se produjera una sorpresa en las elecciones que afectara a los mercados, el activo que más afectado se vería sería el de bonos, según explica Joaquín Robles: "Casi siempre, los primeros activos en reaccionar son los bonos, con mayor motivo después de la crisis de deuda en la que estamos inmersos".
En todo caso, para José Luis Martínez una eventual bajada de las bolsas tras las elecciones europeas podría acabar "siendo una oportunidad de compra".
¿Pero y qué pasa con la lectura de las elecciones en clave española?, ¿tendrá alguna incidencia?
Los expertos coinciden en señalar que los mercados interpretarán los comicios en clave europea. Alberto Roldán opina que ni tan siquiera una aplastante victoria del independentismo en Cataluña afectará al comportamiento de los inversores, pues las conclusiones que puedan extraerse del resultado no tendrán efectos inmediatos (aunque sí quizá a más largo plazo).
En ese sentido, Roldan cree que los mercados están mucho más pendientes de otro asunto en el momento actual: las decisiones que tome el Banco Central Europeo en su próxima reunión del 5 de junio. Hasta entonces, los mercados están condenados a la lateralidad.
"Cien por cien garantizado. Los gestores no vamos a mover un solo euro de las carteras hasta que sepamos qué va a hacer el BCE. Hasta entonces, no veo movimientos del Ibex más allá de un rango de 100-200 puntos", cuenta.
"En el mejor de los casos, que la bolsa europea suba un 10% es un éxito para el conjunto del año. El Ibex ya lleva un 6% y el resto dependerá de la acción de los bancos centrales", añade este experto.

No hay comentarios: