miércoles, 21 de mayo de 2014

Vá de Museos...


Los museos asturianos ganan fieles

Cultura destaca un ligero repunte en la cifra de visitantes tras varios años de retrocesos
Europa Press
Los museos recobran el pulso. La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, ha resaltado que en 2013 cambió la tendencia a la baja en la cifra de usuarios y que se registró un repunte en la incorporación de los museos a la demanda de ocio y formación. Los 19 centros de la principal red de museos de Asturias alcanzaron a lo largo de esos doce meses un total de 705.375 visitantes. Porcentualmente, el incremento es solo del 0,01%, pero González destaca que lo importante es la nueva pauta, ya que marca un punto de inflexión con respecto a los ejercicios anteriores. "Empezamos a remontar", ha insistido.
La Administración ha presentado estas cifras en la jornada en la que se conmemora el día internacional de los museos, para el que han organizando un amplio catálogo de actividades, que se adjunta a esta información.

DESGLOSE DE CIFRAS

La consejera ha precisado que la evolución está siendo diferente en los distintos equipamientos. El Museo del Jurásico (MUJA) sigue siendo el equipamiento con más éxito y alcanzó en 2013 los 121.135 visitantes. Le sigue el Muséu del Pueblu d'Asturies, con 105.178; y el Museo de la Minería y la Industria de Asturias, con 60.689 usuarios. Entre los que registraron un mayor aumento de la demanda, destacan el Museo Barjola, con una subida del 22%, hasta las 14.400 visitas; el Museo Arqueológico de Asturias, que registró un incremento del 13%, con 35.956 visitantes, y el Museo de Bellas Artes de Asturias, que con 45.331 visitantes, mejoró en un 8,9% las cifras de 2012. El lado contrario de la moneda lo ocupa el Museo de la Siderurgia, que registró en 2013 la cifra más baja de visitantes, con 1.683. No obstante, Ana González ha matizado que este equipamiento estuvo cerrado parte del año. El Museo Etnográfico de Grandas de Salime, por su parte, contó con 11.371 visitas.
Tanto la consejera como el viceconsejero de Cultura y Deporte, Alejandro Calvo, defendieron el compromiso del Ejecutivo asturiano con todos los equipamientos, tanto de la red autonómica como los de titularidad municipal. Ana González reconoció que en momentos de crisis, como el actual, hay menos recursos disponibles y se deben establecer prioridades, pero manteniendo la apuesta por fomentar la actividad en todos los museos. En la misma línea, y haciendo referencia directa al caso de Gijón, Alejandro Calvo aseguró que "el tratamiento es igual y simétrico al del resto de equipamientos de la región"

No hay comentarios: