jueves, 22 de mayo de 2014

Manualillos peersonales....

Tres claves para ahorrar 3.000 euros al año


Controlar las comisiones bancarias, evitar cobros indebidos y prestar atención a los descuentos nos permitirá mucho dinero en nuestro día a díaprimir
¿Cuánto puedes ahorrar con una buena gestión de sus finanzas personales? Según un estudio elaborado por Dinaru, herramienta online, los "españoles pierden cerca de 3.000 euros con las malas decisiones financieras".
Así, los españoles pierden una media de 2.839,25 euros al año en malas decisiones financieras. Es más, se podría ahorrar hasta un 60% de este importe, 1.703,55 euros, con una mínima gestión financiera.
La primera partida de gasto controlable son las comisiones bancarias. Según datos del Banco de España, el cliente bancario se puede ahorrar una media de 208,35 euros si opta por un banco libre de comisiones, tanto por gestión como por mantenimiento de cuenta, que puede suponer un desembolso de 54 euros anuales. Entidades como ING Direct, Openbank, iSantander o Evo Banco no aplican comisiones de este tipo.
La emisión de tarjetas tanto de crédito como de débito puede suponer otro roto al bolsillo, en este caso, un total de cerca de 50 euros, por eso, es mejor apostar por cuentas que además den tarjetas gratuitas como la Cuenta Naranja o la Cuenta Open Más, de Openbank.
El tercer coste más elevado es la reclamación de descubiertos. Evo Banco es de las entidades que menos cobra, ya que solo penaliza el interés del descubierto, pero no aplica ninguna tasa por reclamación de posiciones deudoras y comisión por descubierto.
El segundo pilar para ahorrar esos 3.000 euros anuales se controlar los cobros indebidos. Así, se puede ahorrar hasta 120 euros al año que pasan desapercibidos, como darse de alta en un servicio que en teoría es gratuito, y que termina cobrando a posteriori.
Por último, y el más importante, el no aplicar descuentos a nuestra disposición hace que dejemos de ahorrar 2.513,4 euros en varios apartados, como puede ser alimentación, hostelería o telecomunicaciones.
Así, según valesydescuents.com, un español puede ahorrar un 30% de su presupuesto si aplica los cupones descuentos correctos. El ahorro puede ser llegar al 40% en hoteles, cafés y restaurantes, del 42% en ocio y cultura y del 17% en gasolinas. Para éste último apartado, hay que tener en cuenta el mejor día de la semana para repostar, las tarjetas descuento y el descuento de las gasolineras más baratas. Así, si llenamos el depósito de 55 litros, el ahorro podría alcanzar los 13 euros.
Por último, según diversos comparadores, como Kelisto.es, puede ahorrar 87 euros anuales si se cambia de proveedor de ADSL a uno más barato, mientras que buscar un operador de móvil más barato puede suponer un ahorro de 151 euros.
Recomendaciones
Para evitar el grave perjuicio económico que supone para los españoles estas malas decisiones financieras, Dinaru hace varias recomendaciones:
Evitar aquellas entidades bancarias que cobren comisiones o negociar que nos las quiten, y tener un buen control de gastos, fechas y cobros, para evitar despistes.
Revisar exhaustivamente los detalles de todo servicio nuevo que contratemos, incluida la letra pequeña para evitar cobros indebidos. Además, en caso de darnos de baja de un servicio concreto, es muy importante asegurarnos de anunciarlo claramente y guardar toda la documentación necesaria.
Es importante que nos acostumbremos a utilizar los cupones descuento con mayor frecuencia, ya que nos permitiría ahorrar una suma considerable a lo largo del año en productos y servicios que utilizamos habitualmente.

No hay comentarios: