sábado, 31 de mayo de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )


Los fondos de deuda emergente despuntan, una semana más


Finanzas.com
Repasamos la evolución de los productos de Schroders, Morgan Stanley y Pioneer presentados en un encuentro organizado por Tressis en Barcelona.primir

La renta fija emergente vuelve a ser el activo estrella de las carteras de Tressis esta semana, al igual que sucedió la anterior. Esto se ha visto reflejado en el buen comportamiento del fondo Schroder ISF EM, que se ha beneficiado de una semana cargada de noticias con efectos positivos sobre los mercados emergentes de deuda. Entre ellas, destaca la firma de un acuerdo entre Rusia y China para distribuir gas natural al país asiático durante 30 años, lo que ha permitido que los inversores rebajen la presión sobre la deuda de este país. También ha ayudado el desenlace de las elecciones en Ucrania, donde Poroshenko -que se comprometió a poner fin al conflicto en el país- consiguió la mayoría absoluta, explica Víctor Alvargonzález, director de Inversiones de Tressis.
Asimismo, hay que tener en cuenta la bajada de tipos acometida por el Banco Central de Turquía, que también ha impulsado la deuda emergente.
Por todas estas cosas, parece que este activo vuelve a ganar atractivo, tras la fuerte caída de mayo del año pasado. Otro motivo es que las políticas monetarias de los bancos centrales han llevado a muchos países emergentes a pagar unas rentabilidades muy atractivas, superiores a las que justifican sus fundamentales, explica Alvargonzález.
Más allá de los emergentes, otro de los eventos clave de la semana han sido las elecciones europeas, que se saldaron con un ascenso de los partidos minoritarios y euroescépticos, a pesar de que las formaciones de centroderecha y centroizquierda consiguieron mantener el apoyo suficiente para una posible coalición. Además, el mercado mantiene unas elevadas expectativas sobre el paquete de medidas que podría aprobar el BCE en su próxima reunión, debido a los comentarios de varios miembros del consejo de gobierno. Esto permitirá que las bolsas europeas se vean influidas de forma más positiva, y sobre todo los pequeños valores como los del fondo Pioneer European Potential.
«Y es que, lo quiera o no, el señor Weidmann -presidente del Bundesbank alemán- va a tener que darle permiso al señor Draghi para poner en marcha la máquina de hacer billetes, así como obligar a los bancos a sacar el dinero de las cajas del BCE y ponerlo a trabajar. Y no crean que ese dinero lo van a prestar los bancos de un tirón. Pasará una temporada pululando por los mercados, sobre todo por el continental», lo que puede beneficiar a fondos como el Schroders European Opportunities.
En todo caso, por ahora, los beneficiarios de los rumores de un programa de estímulo monetario están siendo los emisores de deuda (en los que está invertido el Morgan Stanley Global Fixed Income), quienes se están frotando las manos con la posibilidad de que el BCE abra sus balances a todo tipo de títulos de renta fija. Por el contrario, están siendo los más perjudicados los activos más seguros, como la deuda de buena calidad crediticia a corto plazo incluida en el fondo Pioneer Corporate euro short term.
Respecto al fondo DAP de Morgan Stanley, «a pesar de llevar un mes muy negativo, la última semana ha sido positiva, habiéndose beneficiado de la mejora de la deuda periférica», explica Alvargonzález.
En cuanto a la distribución de estos fondos en función del riesgo que cada inversor es capaz de asumir, desde Tressis mantienen la distribución inicial de «las carteras a la espera de que el BCE o los fundamentales permitan encontrar activos con mayor potencial», explica Alvargonzález.

No hay comentarios: