jueves, 22 de mayo de 2014

El Nano fuera de las quinielas...

¿Quién va a ganar en Mónaco? Alonso desde luego que no…


Salida del Gran Premio de Mónaco 2013
Ojala tuviéramos que comernos estas palabras el domingo, pero si Fernando Alonso y Ferrariganaran este próximo fin de semana en Mónaco será por circunstancias excepcionales. De otro manera, se presenta un duro fin de semana en el Principado
Puede que este Gran Premio sea diferente a otros. Se pronostica un elevado porcentaje de lluvia para el domingo. También es posible que el coche de seguridad tenga trabajo en la próxima edición. El porcentaje medio en carrera es del ochenta por ciento. Con los nuevos monoplazas, su bajo par, menor carga aerodinámica y neumáticos más duros, los incidentes podrían ser más numerosos que en otras ediciones. De no ser por el carácter aleatorio de  esta carrera, poco cabe esperar de Ferrari este fin de semana salvo circunstancias excepcionales.
¿Y que razones hay para anticipar un pronóstico tan pesimista? No es que el propio Alonso ya lo haya anticipado –y suele ser sincero al respecto- sino que los antecedentes no invitan a pensar de otra manera.
Para empezar, en los últimos nueve años, ochos veces se ha ganado desde la primera posición. Fue Hamilton en 2008 el único en lograrlo durante este tiempo, y desde la tercera plaza de parrilla.  Con el rendimiento medio de los monoplazas italianos en los entrenamientos, también esta temporada ¿Alguien imagina a Alonso saliendo, como mínimo, en primera fila?
Pero, sobre todo, Mónaco es un circuito donde la tracción es importante. Y por las razones que sean –aerodinámicas, de entrega de potencia, o ambas-, este  parece ser un punto realmente débil en el F14 T.  Recordemos la actuación de Alonso y Raikkonen en Bahrein, una pista de ‘stop and go’. Su impotencia fue total.
Pero en Montmeló la sensación fue incluso peor. El trazado catalán ofrece todo tipo de curvas, pero en el último sector, el más lento de la pista, el monoplaza italiano perdía una eternidad. Había que ver las imágenes subjetivas del coche de Alonso y su pelea constante con el volante. Cierto es que los neumáticos de esta temporada son más duros, y la falta de adherencia afectaba a todos los monoplazas. Pero no en la misma medida. Tras los entrenamientos, sorprendía escuchar a un piloto con Raikkonen explicar que era incapaz de repetir la misma trayectoria.  Pues si esta dificultad para sacar rápida y ágilmente el coche de las curvas, se manifiesta también en Mónaco, el fin de semana para Ferrari puede ser un verdadero calvario.
¿Y a quién habría que señalar en Mónaco como gran favorito? De nuevo, dejando al margen imponderables que no se pueden pronosticar a día de hoy, Lewis Hamilton es el gran favorito.
Poco mérito tiene semejante afirmación ¿no? Con el mejor monoplaza de la parrilla, ahora un guante para el británico, con victorias en todas las carreras en las que ha participado en 2014… Y, sobre todo, como el piloto más rápido a una vuelta que es, en un trazado que le encanta, el pronóstico este fin de semana es blanco y en botella.
¿Opciones? Puede que Rosberg sorprenda a su compañero en el Q3, que Ricciardo haga una de las suyas a una vuelta, que Grosjean –increíblemente rápido aunque errático el pasado año- confirme la mejoría de Lotus. Y no olvidemos a los pilotos de Williams, cuyo monoplaza ha mejorado en adherencia en el eje trasero  y cuenta con relaciones de cambio muy cortas, ideales para este trazado. Pero apostar por la victoria de otro monoplaza que no sea Mercedes se antoja, hoy por hoy, poco realista.
El pasado año, Mónaco fue la peor carrera de Alonso en toda la temporada. El piloto español incluso mostró una inusual actitud de conformismo  cuando fue adelantado por Pérez y Sútil que sorprendió a todos, dado su  eterno carácter batallador. Esperemos que este año no sea peor…
Santa Devota: La primera curva del circuito es de los pocos sitios donde los pilotos pueden intentar adelantar de todo el circuito. En el inicio de la carrera, con todos los pilotos queriendo ganar ... más  

No hay comentarios: