miércoles, 28 de mayo de 2014

Manualillos de Inversión ( 2 )


Tengo mis dudas....

¿Existe una burbuja en los valores de internet?


M.G.S.
Muchos de los inversores podrían pensar que sí, ya que compañías como Twitter, Facebook, Amazon o Netflix han perdido cerca de un 20% del valor desde 2014. Pero ojo, no estamos en el año 2000
Los valores tecnológicos del Nasdaq andan revueltos en los últimos tiempos, mientras que proliferan los titulares que se preguntan sobre una posible burbuja "putocom" en la prensa de Wall Street. En ese sentido, hemos preguntado a Victoria Torre, directora de análisis de Selfbank, si opina que estamos ante una situación similar a la que crisis bursátil que se vivió en el año 2000. Ésto es lo que esta especialista nos ha contestado:
"Muchos de los inversores podrían pensar que sí existe una burbuja tecnológica en la bolsa, ya que compañías como Twitter, Facebook, Amazon o Netflix han perdido cerca de un 20% del valor desde 2014", concede Victoria Torre.
Además, "la salida a bolsa de los creadores del Candy Crush ha sido de los peores debuts de este año", al tiempo que "tanto el gigante chino Tencent como Facebook y Google han perdido bastante capitalización de mercado y Samsung ha rebajado las previsiones de crecimiento en un 4%", añade esta experta.
No obstante, Torre explica que "las valoraciones de todas estas compañías están muy por debajo de las que había antes de la crisis de las puntocom en el año 2000".
Además, a su juicio, "la situación es bien distinta a la de aquel momento". Para empezar, porque "Internet ya ha alcanzado la cifra de 3.000 millones de usuarios". Asimismo, ahora "cualquier empresa tiene presencia u ofrece servicios online y las compañías que salen a bolsa ofrecen sólidos beneficios y no solo promesas". "Sólo hace falta verlo en los casos anteriores de Google y Facebook, que actualmente tienen una gran cantidad de liquidez", explica.
Si bien, sí cree que las adquisiciones de tecnológicas como Whatsapp u Occulus o las salidas a bolsa de algunas compañías podrían haberse efectuado a múltiplos altos, debido al listón de compra que han establecido Google y Facebook. "ero eso no quiere decir necesariamente que estemos ante una burbuja tecnológica", dice. 
De hecho, el argumento definitivo para Torre es precisamente el castigo que están sufriendo este año las tecnológicas: "es un claro signo de corrección que están realizando los inversores a los movimientos que han hecho las tecnológicas, y esto es un buen signo ya que los inversores ahora ven a las tecnológicas como compañías normales y no como a la gallina de los huevos de oro del año 2000", zanja esta experta.

No hay comentarios: