miércoles, 21 de mayo de 2014

Finiquitando el Naranco...

OVIEDO

El Principado permite ampliar la cantera de Arcelor pese a su incompatibilidad con el PGOU


Economía desestima el recurso de reposición presentado por la Coordinadora Ecologista y permite seguir explotando el monte

20.05.14 - 00:19 - 

El Principado permite ampliar la cantera de Arcelor pese a su incompatibilidad con el PGOU
Según los ecologistas el 35% del terreno que ocupará la ampliación está protegido. :: MARIO ROJAS
Un informe municipal asegura que la ampliación de la cantera de Arcelor Mittal en el Naranco es incompatible con la ordenación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El Principado le hará caso omiso y concederá el permiso finalmente a la empresa para que amplíe su explotación en el monte, que sí tenía cabida en el plan del parque Periurbano, anulado por el Tribunal Supremo.
El Ejecutivo regional ha desestimar el recurso de reposición presentado por la Coordinadora Ecologista de Asturias contra la aprobación de la ampliación. Su portavoz, Fructuoso Pontigo, entiende que Arcelor podría empezar de forma inmediata aunque la compañía no desveló sus planes para actuar en el Naranco, exactamente en la zona de Cuarteles. Con el visto bueno a la ampliación (una petición solicitada en 2009), la empresa dispondrá de 540.000 metros cuadrados más de explotación, lo que permitirá seguir extrayendo dolomía en la zona durante 33 años.
Según los ecologistas, que confiaron en que el Ayuntamiento la paralice, tendrá «efectos irreparables». Recordaron a través de una nota de prensa que la cantera lleva funcionando desde 1964, que tiene una concesión de 7,5 millones de metros cuadrados entre Oviedo y Llanera, de los que ocupa 4,4. Cuando empezó, lo hizo sobre 2,7 millones de metros. A partir de ahí, fue creciendo. La primera ampliación se aprobó en 1990 (1,6 millones de metros cuadrados). La pretendida desde 2009 se sumaría a otra autorizada en la Gueñaz, en 2010, de 110.000 metros.
El 35% del terreno hacia donde Arcelor quiere crecer tienen la condición de suelo no urbanizable de protección especial, por lo que la pretensión de la empresa «no sería posible urbanísticamente», advierten los ecologistas. Además, «supondría un gravísimo impacto, que aleja más la recuperación necesaria de esta zona natural de Oviedo y pone fin a la idea de restauración proyectada» por el PSOE con su proyecto del Periurbano.
El área de Cuarteles queda a 300 metros del núcleo rural de Llugarín. Sus vecinos y otros residente del entorno ya se quejan de las molestias y la contaminación que «sufren por las deficiencias de la actual explotación, el polvo y los residuos que llegan al río» Nora. Con una cantera mayor, los problemas evidentemente crecerán, porque «no se acondicionó adecuadamente para evitar emisiones difusas de polvo». Desde la explotación sale en tren material que va para las factorías de Gijón y Avilés, pero el tráfico de camiones también es «intenso», y ni el firme ni los arcenes están en las condiciones óptimas para soportarlo, denuncian los ecologistas que advierten que «cualquier ampliación agravará» lo anterior. Los ruidos superan los niveles legales permitidos para el funcionamiento continuo de la actividad, critican, por lo que ponen en duda que la empresa asegure que los cumplirán, cuando no lo hacen ahora. La Coordinadora Ecologista denuncia la falta de restauración ambiental, «de la inmensa cantera en las zonas donde acaba la explotación», con «numerosas deficiencias paisajísticas» e incumpliendo, por tanto, de forma «clara» el plan de explotación. A pesar de ello, el Principado acepta la pretensión de Arcelor cinco años después de que los trámites comenzaran.
Una nueva autorización del gobierno socialista después de otra reciente, la de Brañes. En este caso, una explotación mucho menor que la de Arcelor: 280.000 metros cuadrados. La Coordinadora Ecologista trató también de tumbar esta ampliación, de 71.000 metros, sin éxito.
En total, en Asturias hay 102 explotaciones activas. El Principado sigue autorizando ampliaciones «sin tener en cuenta los impactos ambientales actuales y futuros» ni los perjuicios para sus vecinos.

No hay comentarios: