martes, 27 de mayo de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )

Nueve valores medianos para triunfar


Ahorro Corporación escoge las mejores compañías de mediana capitalización
Comienza el Foro Medcap y Ahorro Corporación aprovecha para presentar un informe sobre estas compañías, seleccionando aquéllas que tienen más atractivo. En lo que llevamos de año, lo cierto es que el Ibex Medium Cap, se ha quedado un poco atrás respecto tanto al Ibex-35 como al Ibex Small Cap. Pero de lo que se trata es de escoger a las compañías más interesantes dentro de este espectro, que queda compuesto por 51 valores, de los que están excluidos los bancos, pero sí se incluyen 21 valores del Ibex-35. Tiene sentido porque, valores grandes, grandes, en el selectivo español hay muy, muy pocos. Los valores más grandes incluidos entre los clasificados por esta firma de inversión como medianos son Abertis y Grifols. Ahí está la frontera. 
Respecto al criterio para seleccionar los valores, si hasta hace poco se basaba en una escasa exposición a España y su carácter defensivo, con elevada cartera de pedidos y situados en nichos específicos, ahora se inclina por compañías muy expuestas al crecimiento económico, aunque conserva su preferencia por las empresas con una saneada posición financiera. 
Sus dos valores favoritos son Acerinox y Dia. ¿Por qué?
La acerera, por su ligazón al ciclo económico mundial. Y, sobre todo, por su posición de privilegio, dado que es el mayor productor mundial, pero el más pequeño en Europa, por sus márgenes, que son los más elevados del sector, además de por su posicionamiento geográfico, en el que destaca su apuesta por Estados Unidos, con una cuota de mercado del 50% y un exceso de demanda. 
En cuanto a la cadena de supermercados, los expertos de Ahorro comentan que el escenario actual de baja inflación favorecerá a la empresa tanto en ventas como en márgenes.Además, por delante tiene un importantísimo catalizador, como es la venta de su negocio en Francia. Y, respecto a su diversificación geográfica, hay que confiar en el fuerte crecimiento en dos mercados donde es líder en precios: Argentina y Brasil. 
Técnicas Reunidas. En este valor, últimamente, han preocupado mucho los márgenes, por su estrechamiento. Pero esta firma de inversión destaca que la fuerte contratación que ha conseguido últimamente servirá para compensar ese fenómeno. 
Prosegur. Pese a que preocupa su exposición en Brasil, lo cierto es que se está comportando mejor que la economía en ese país. Además, lo que gusta es que ahora se esté centrando en la recuperación de márgenes, después de haber primado el crecimiento inorgánico en los últimos años. Además, no hay que olvidar su apuesta por la diversificación geográfica en Asia y en el Pacífico. 
OHL. El propio precio objetivo que le otorgan los analistas de Ahorro Corporación (37,8 euros por acción), le da un potencial de revalorización del 20%. Además, hay que tener en cuenta el catalizador que tiene por delante: la posible venta de OHL México. De hecho, ésta podría producirse a finales de este año o el primer trimestre de 2015. El comprador sería Abertis. Pese a que México aporta mucho a OHL, se considera que la operación sería acertada y acorde con su estrategia de rotación de concesiones desde las más maduras a las más jóvenes.Y, por supuesto, esto debe traducirse en una mejora de su calificación crediticia, en entrada en la preciada categoría "investment grade". 
En el Ibex-35, también, Enagás, que es, posiblemente, el valor más defensivo de la cartera. Seguramente, porque tiene una de las rentabilidades por dividendo más elevadas del mercado y pagada íntegramente en caja. Su balance es muy sólido, su riesgo regulatorio, bajo. Y su valoración continúa siendo muy atractiva. 
Hablando de operaciones corporativas, también es interesante hablar de Jazztel, sobre la que los expertos de Ahorro Corporación siguen confiando en que haya una operación. De hecho, siguen pensando en que será Orange la que compre y que sus últimos movimientos, como su posible interés por Bouygues, sólo buscan enfriar la cotización de Jazztel para poder adquirirla más barata. Pero, además, por el puro y duro negocio, los expertos de Ahorro Corporación también creen que las perspectivas operativas son muy positivas. 
Además, gusta Cie Automotive. Construye partes de automóviles y se está produciendo una recuperación en la producción mundial de vehículos. También hay que tener en cuenta que se está orientando hacia productos de mayor valor añadido. Tiene una situación financiera holgada. Y, además, en cuanto a su diversificación geográfica vemos cómo está apostando por los países del mercado asiático, donde se concentra un 35% de la producción mundial de coches. 
Por último, Miquel y Costas. Sus ventas y márgenes en la división de tabaco se mantienen estables. Este año, la división de papeles industriales será la principal protagonista, al verse beneficiada por el crecimiento en ingresos procedente de la nueva planta de Terranova en España.

No hay comentarios: