martes, 20 de mayo de 2014

Escudo anti-Draghi....


Cómo proteger tus ahorros de la próxima bajada de tipos del BCE



primir

Faltan apenas tres semanas para que el Banco Central Europeo (BCE) haga de nuevo historia. En la reunión de mayo, su presidente Mario Draghi confirmó que el organismo estaría cómo actuando en la reunión de junio. Estas palabras hicieron saltar las alarmas y se baraja ya una bajada del precio del dinero del 0,10%-0,15% y poner en negativo la tasa de refinanciación de los depósitos.
Ángel Olea, director de Inversiones de Abante Asesores, señala que la decisión del BCE ya está muy descontada por los mercados, pero a pesar de ello, hay activos que pueden ser refugio para el inversor conservador en este entorno de rentabilidades a la baja. Así, recomienda invertir en fondos conservadores de retorno absoluto y que inviertan en dólares, olvidándose de la renta fija a largo plazo y de deuda pública española, alemana o italiana que está más que explotada.
HelpMyCash.com cree que de actuar el BCE ésta será una mala noticia para el ahorrador, ya que aunque no creen que "la rentabilidad de los depósitos llegue a ser negativa, sí que es muy probable que, a partir de la bajada de tipos, sea muy difícil conseguir un producto de ahorro garantizado cuya rentabilidad nos permita superar la inflación".
Todavía se pueden encontrar depósitos o productos que permitan acceder a rentabilidades entorno al 2%, como es el caso de los depósitos a muy corto plazo de Openbank o iSantander a cuatro meses.
José Miguel Maté, de EFPA España, recuerda que "desde el punto de vista de los ahorradores, hay que tener en cuenta que los tipos oficiales están en el 0,25% y que, por tanto su reducción, a corto plazo, tendría un efecto muy limitado, tanto en los productos de ahorro como en la propia economía".
Maté señala que de producirse una nueva rebaja del precio del dinero es "previsible una nueva bajada de las rentabilidades de los activos más conservadores (Depósitos, Letras del Tesoro, Seguros de ahorro), pero en línea con lo que hemos visto desde enero de 2013".
Desde CitiJuan Luis Luengo, responsable de fondos de inversión de la entidad en España, apuesta por la renta variable mejor que la renta fija, de países desarrollados, especialmente de Europa, concretamente España e Italia, luego Japón y Estados Unidos. Otra opción, sería apostar por renta corporativa, de menor calidad, pero con cupones más atractivos. Ignacio Rodrigo, responsable de productos de ahorro de Citi, cree que un ahorrador que busque rentabilidad y seguridad debe apostar por los seguros de ahorro, en este caso, señala que el banco comercializa uno de Allianz, que de partida ofrece una rentabilidad del 2,25%.
Si su perfil es más agresivo, en este caso, Olea apuesta por invertir en renta variable de la zona euro por dos motivos. Por un lado cuenta con el apoyo del BCE y, por otro lado, por un euro débil, ya que el discurso de Draghi se ha centrado en alertar acerca de los peligros de la fortaleza del euro.
Maté insiste que el depósito bancario, a pesar de la bajísima rentabilidad que ofrece hoy en día, es el activo favorito de los españoles para depositar su ahorro, pero seguirá cayendo su rentabilidadpor lo que habrá que buscar otros activos, como fondo de inversión, en este caso, los perfilados conservadores o los de renta fija a medio plazo, pero no todos son válidos. Otra alternativa, si se cuenta con el correcto asesoramiento, es realizar una combinación de varios productos para componer una cartera "a la medida", en función del riesgo y el patrimonio de cada ahorrador. También encajan los seguros de ahorro y, por último, una cartera de bonos y obligaciones, mezclando deuda pública, renta fija privada, nacional e internacional.
Hipotecas
Los que sí que estarán de enhorabuena serán los hipotecados, ya que de bajar tipos el BCE lo que sí sería esperable es una bajada de Euríbor aunque no muy pronunciada sí visible, que redujera un poco las cuotas de las hipotecas ya firmadas. "Sin embargo, teniendo en cuenta que desde que los tipos pasaron en noviembre del 0,50 % al 0,25 % y con perspectiva a la baja el Euríbor ha subido inexplicablemente 10 centésimas, no nos extrañaría que, ante una nueva bajada de tipos, el índice se mantuviera sin cambios. Parece que existen muchas resistencias a que el Euríbor baje más allá del 0,5 %", matizan desde HelpMyCash.com

No hay comentarios: