miércoles, 21 de mayo de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )


La renta variable sigue siendo la favorita




Los españoles ya no están entre los inversores más conservadores de Europa. El apetito por la bolsa revela un cambio de actitud.comentariosrimir


Menos conservador que antes, con carteras más diversificadas y una preferencia por lo nacional. En este perfil del inversor español ha habido sutiles cambios en el último año. No es un secreto que en España existe una preferencia clara por los activos más estables y poco complejos, pero a lo largo de 2013 esta tendencia se ha dado la vuelta y los inversores prefieren ahora arriesgar más para optar a mayores cotas de rentabilidad. Tanto es así que los españoles han pasado de ser los segundos más conservadores, tras Alemania, a ocupar el noveno puesto en 2014. Así lo refleja el último estudio anual de Legg Mason entre los inversores de rentas altas, es decir, con más de 200.000 dólares disponibles para invertir en activos financieros.
Según los participantes de esta encuesta, la renta variable nacional es el activo que ofrece ahora mismo más oportunidades, aunque con el Ibex-35 rozando los 10.600 puntos la pregunta es si aún estamos a tiempo de entrar. Javier Mallo, co-responsable junto con Bernardo Rivero de Aguilar de la gestora Legg Mason en España y Portugal, responde con un rotundo sí. Hay indicios de que la bolsa española tiene camino por delante. «Si se observan los flujos que hay hacia renta variable en otros países, creo que existe muchísimo dinero aparcado con intenciones de ir aumentando su exposición a este tipo de activo en la cartera. De hecho, hemos observado que cada vez que hay una corrección en el mercado aumentan los flujos. Esto indica que la tendencia se va a mantener a largo plazo. Por regiones, vemos que hay grandes oportunidades», explica. 
La elección de activos de los encuestados españoles ha experimentado una transformación muy significativa, principalmente en cuanto a su asignación a efectivo o equivalente (cuentas de ahorro, monetarios, depósitos, etc.) que ha pasado de suponer un 41 por ciento de sus carteras en 2013, uno de los porcentajes más altos del estudio, a un 19 por ciento en 2014. Un movimiento extremo que supone una caída superior al 20 por ciento.
Tendencia a aumentar la exposición a bolsa.
De esta forma, el 43 por ciento de los españoles que participaron en la encuesta se declararondispuestos a aumentar su exposición a la renta variable en los próximos 12 meses, frente al 9 por ciento que tiene intención de reducir sus inversiones en la bolsa. Y es que tras abandonar el efectivo e invertir en renta fija, el paso a este tipo de activo supone, para una gran parte de los inversores, un salto natural en sus inversiones. El 30 por ciento de los encuestados se decanta porproductos más allá de las inversiones en acciones o bonos, aunque predomina el consejo de invertir sólo en productos que se entiendan. 
En España, el uso de un asesor financiero no está muy extendido. De los 200 españoles que contestaron a la encuesta sólo un 20 por ciento cuenta con ayuda profesional para su cartera, frente al 38 por ciento de media mundial. «En general, el inversor español planifica muy poco», dice Mallo.

No hay comentarios: