miércoles, 21 de mayo de 2014

Mercados revueltos...

Los mercados europeos siguen en modo de espera y los operadores tampoco quieren ir más allá con la compras en vista de que las elecciones están a la vuelta e la esquina, de que no hay noticias importantes y de que las tensiones parecen haber vuelto al mercado de renta fija, en especial a los bonos periféricos. Habrá que tener en cuenta este factor para esta y las posteriores sesiones, pues la subida de las primas de riesgo si tiene capacidad para cortar las alas a las bolsas.?
De momento, la prima de riesgo española sigue al alza y alcanza esta mañana los 180 puntos básicos, lo que no es una buena noticia para el Ibex 35. Según comentan los analistas de Link Securities, la toma de beneficios en el mercado de renta fija (que es la que presiona al alza sobre las primas) puede venir provocada por "la posible depreciación del euro?cuando el BCE anuncie nuevas medidas para impulsar el crecimiento económico y luchar contra la?baja inflación". En este sentido, muchos de los fondos que han tomado posiciones en los bonos europeos,?especialmente en los de los países de la periferia del euro, son estadounidense o japoneses.
En Estados Unidos las cosas tampoco fueron bien, y en esta ocasión la FED volvió a estar en el foco de los inversores debido a las declaraciones de dos de sus miembros, Plosser y Dudley. En primer lugar, Plosser (considerado un halcón) dijo que la FED está sentada "sobre una bomba de relojería", en relación al hecho de que las inyecciones millonarias de liquidez pueden provocar en cualquier momento rápidas tensiones inflacionistas, con lo que el banco tendría que subir los tipos muy rápido. Todo lo contrario dijo Dudley, (considerado paloma) para quien los tipos no subirán hasta bastante tiempo después de haber acabado la retirada de estímulos. Con estas noticias, las actas de la FED que se publicarán esta tarde (ya con el mercado europeo cerrado) tendrán mucha importancia.?
Así las cosas, si noticias, con las primas subiendo y Estados Unidos dándole vueltas a los tipos y los estímulos, las caídas son cosa hecha esta mañana. Dentro del Ibex, un nutrido grupo de valores (Gamesa, Popular, SacyrBankinterFCCIAG) cotizan con recortes superiores al 1%. Por arriba, solo los valores defensivos (REE, Gas NaturalBME) se libran del rojo. El día está complicado aunque el Ibex se aferra (por ahora) a los 10.400 puntos como quien agarra un clavo ardiendo.?
Bolsamania

No hay comentarios: