miércoles, 21 de mayo de 2014

Este Duelo dará juego...

La mina a cielo abierto de Cerredo enfrenta a Victorino Alonso con Rodolfo Cachero

La adjudicación de la explotación a Astur Leonesa provoca la indignación de Alonso // Uminsa insinúa que detrás de la empresa de Cachero hay un fraude encubierto
Miércoles21 de mayo de 2014
Asturias 24
@asturias24es
Dos de los más controvertidos empresarios de la minería pugnan agriamente por la mina a cielo abierto de Cerredo. La adjudicación de los derechos de explotación del cielo abierto de Coto Minero Cantábrico (CMC) -actualmente en liquidación- a la empresa Astur Leonesa del empresario Rodolfo Cachero por parte de la administración concursal ha abierto la caja de los truenos de Victorino Alonso. El empresario ha emitido una dura nota en la que tacha la medida de "completamente irregular" y ha insinuado que detrás de la oferta de Cachero hay un fraude encubierto. 
Desde la empresa minera del grupo Alonso recordaron que esa mina a cielo abierto fue constituida conjuntamente entre Uminsa y CMC en 2009. Por ello entiende que es "irregular" su cesión de forma unilateral y sin contar con Uminsa a un tercero, Astur Leonesa. "Sin haber concluido la adjudicación al mismo de todos los derechos que la sociedad en liquidación tiene en él, sobre todo, considerando que, aún después de haber concluido tal adjudicación, deberán pactarse con Uminsa, cuando menos, los trabajos a realizar por cada uno de los integrantes dentro del Coto Minero, de modo análogo a como se ha hecho en enero de 2014 para la minería subterránea", explicaron.
A este respecto, desde Uminsa recordaron que en su momento ya se advirtió a los administradores de CMC sobre la situación jurídica real de las explotaciones de Cerredo y que si el comprador no acepta esas condiciones o si la subasta se convocó de forma deficiente "serán cuestiones a resolver sin involucrar a Uminsa".

PRESUNTO FRAUDE

Asimismo, negó que se haya producido negociación alguna para disolver o renegociar las condiciones de participación en Cerredo. "Muy al contrario, la semana pasada, en reunión con la Administración Concursal de CMC se dejó perfectamente claro de forma firme y definitiva, que no se negociarán las condiciones vigentes", añadieron desde la empresa de Victorino Alonso. También advirtió de llamadas de "diversos empresarios" alertando que detrás de la oferta de Astur Leonesa "podría esconderse un presunto fraude y señalando su intención de presentar escritos ante el Juez del Concurso, al objeto de alertarle de este riesgo".
Por otro lado, también advirtieron que no puede descartarse que se produzca alguna impugnación por parte de otros de los ofertantes "a la vista de cómo se ha apartado la preadjudicación de los términos de la convocatoria". Un cúmulo de circunstancias que, en opinión de Uminsa, podrían alargar el proceso de adjudicación e, incluso, abocarlo al fracaso.
A este respecto, añadió que Uminsa ha comunicado a los administradores concursales su interés por adquirir en exclusiva los derechos de explotación a cielo abierto de Cerredo, incorporando a su plantilla propia, además, a la totalidad de los trabajadores de servicios de Villablino que se encuentran en regulación de empleo y a sus empresas subcontratistas y otros especialistas procedentes de Exconci y Vencove que se han quedado sin trabajo.

No hay comentarios: