jueves, 22 de mayo de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )

Dos hipotecas a prueba de bombas en el euríbor


Bankoa se une a Kutxabank al ofrecer una hipoteca a un interés fijo inferior al 4%, un nivel insólito en el mercado hipotecario español y muy atractivo para cualquier familia que esté pensando adquirir una vivienda. No obstante, ojo con las comisionesprimir
La pionera fue Kutxabank, que ya hace meses comenzó a publicitar una hipoteca a un interés fijo del 3,89% TIN (tasa de interés nominal), en un movimiento a contracorriente del mercado hipotecario español, donde las entidades suelen desincentivar la contratación de este tipo de productos (a favor de las hipotecas a interés variable) al exigir tasas de interés superiores al 6% para estos préstamos a tipo fijo. Ahora, varios meses después, Bankoa se ha unido a esta tendencia al ofrecer un interés fijo aún más atractivo, del 3,75%. En ese sentido, hemos preguntado a los expertos de dos comparadores bancarios si estas ofertas son interesantes y si podrían marcar un cambio dentro del mercado hipotecario español.
Desde el comparador HelpMyCash, Olivia Feldman, explica que el euríbor (al que habitualmente suelen referenciarse las hipotecas a tipo variable) está actualmente en el 0,6%, por lo que si sólo tuviéramos en cuenta el momento presente, podría decirse que existen hipotecas a tipo variable más interesantes ahora mismo en el mercado (ver comparador).
El problema es que el euríbor se encuentra ahora mismo cerca de mínimos históricos y que, dentro de que su comportamiento es impredecible, lo más posible es que vuelva a subir. En ese sentido, una hipoteca a tipo fijo podría ahorrarnos muchos sustos si el euríbor vuelve a superar el 5%, como ocurrió antes del estallido de la crisis.
En general, podría decirse que la hipoteca de Bankoa comenzaría a ser interesante si la comparásemos con una hipoteca a tipo variable del 1,5% (ahora mismo, la mayoría están más caras) y el euríbor mantuviera un valor medio del 2,5% en los próximos 20-30 años, según HelpMyCash.
Teniendo en cuenta estas variables, Pau Monserrat, director editorial del comparador iAhorro, considera que ambas ofertas (la de Bankoa y la de Kutxabank) "son muy interesantes"."Endeudarse con tipos de interés fijo por debajo del 4% es, ahora mismo, una decisión inteligente", explica.
En todo caso, Monserrat recuerda que las hipotecas a tipo fijo suelen llevar aparejadas comisiones que "incluso pueden superar el 4% nominal, por lo que realmente hay que hacer muy bien los números para saber si compensa". Entre otras, las comisiones que suelen ser más elevadas son las de subrogación (para cambiar de entidad), razón por la cual Monserrat cree que este tipo de préstamos están más destinados a familias medias que a personas con un nivel de ahorro mayor y más capacidad de negociación para cambiar una hipoteca de un banco a otro.
"Hay que ver cada perfil, porque los que van sobrados tienen la facilidad de ir cambiándose de entidad y el tipo fijo les resulta demasiado conservador. Pero para una familiar normal, endeudarse a un tipo fijo bajo es interesante", dice Monserrat.
En el caso concreto de la hipoteca de Bankoa, tiene aparejada una comisión de apertura del 0,10%, una comisión por amortización parcial de nada menos que el 3% y una comisión por cancelación del préstamo también elevada ,del 3%.
El problema es que, según Monserrat, los préstamos a tipo fijo no aplican la regla del Banco de España que limita la comisión de subrogación al 0,5% (los primeros cinco años) y al 0,25% (a partir del sexto año).
En cuanto a la posibilidad de que estas dos hipotecas comiencen a marcar tendencia dentro del mercado español, Monserrat lo ve poco probable. "En el mercado bancario actual, los tres grandes -BBVA, Santander y la Caixa- marcan la pauta. También lo que hace ING en el mercado hipotecario tiene capacidad de marcar tendencia", pero no en el caso de entidades tan pequeñas.
"Está claro que el Euríbor no va a cotizar a un valor del gusto de los bancos en una temporada y algo van a intentar. Hace un par de años introdujeron el IRS y les salió el tiro por la culata. Después algunos bancos hicieron ofertas referenciadas a IRPH pero no tuvieron éxito. Quizá la siguiente intentona sea la de ofrecer tipos fijos ya que, al menos de momento, supone un mayor ingreso para los bancos. Solo el tiempo (y el mercado) lo dirá", opina por su parte Olivia Feldman.
Cuadro de HelpMyCash en el que aparecen las características de otras hipotecas a tipo fijo, distintas a la de Bankoa y Kutxabank.

No hay comentarios: