lunes, 26 de mayo de 2014

Yá se cuece....

O la cuecen los Bancos!



La banca de inversión da por hecha una gran coalición entre populares y socialistas europeos

El democristiano luxemburgués Jean-Claude Juncker se ha mostrado dispuesto a dialogar con los socialistas y con otras fuerzas políticas de la Eurocámara.

Parlamento Europeo
Parlamento Europeo
E.B. / 26-05-2014 • 12:01
El auge de la ultraderecha y los euroescépticos en las elecciones europeas del pasado fin de semana podría convertirse en un primer paso hacia una gran coalición entre los conservadores y los socialistas, más influida que nunca por los partidos alemanes y especialmente por la canciller germana Angela Merkel.

De los 751 escaños en juego, el PP europeo ha conseguido 212, mientras que los socialistas cuentan con 186, a pesar del fuerte avance de los partidos radicales y de la caída mayor de la esperada de los partidos de centro izquierda. Es decir, entre ambos controlan holgadamente más del 50% del Parlamento, pero esta vez será más complicado que el ganador pueda controlar la cámara sólo con apoyos puntuales.

En ese sentido, los analistas de la gran banca de inversión vuelven a apostar claramente por una gran coalición que, bajo el liderazgo de Merkel, otorgue estabilidad a los mercados y aleje el temor por e ascenso de los partidos radicales. Los expertos de JP Morgan ya habían avisado en un informe sobre la paradoja de que mientras se alcanza un récord de votantes a partidos radicales, se consiga que Merkel tenga más influencia que nunca gracias a los pactos entre centro derecha y centro izquierda, justo lo contrario de lo que promovían los euroescépticos. Socialistas y populares se unieron en la Eurocámara en el 70% de votaciones en la legislatura que comenzó en 2009.

El democristiano luxemburgués Jean-Claude Juncker, que se presenta como gran favorito a presidir la UE, se mostró dispuesto a dialogar con los socialistas y con otras fuerzas políticas de la Eurocámara para conseguir su respaldo y lograr ese puesto.

El candidato del PP europeo ha reconocido que tendrá que pactar con las otras fuerzas políticas, probablemente con los socialistas de Martin Schulz, aunque señaló que también está “abierto a ampliar la mayoría a otras fuerzas políticas como los Verdes, que siempre pueden contar con mi simpatía”. “También con los liberales (de ALDE) entre los que cuento con muchos amigos, pero en ningún caso con partidos de extrema derecha”, avisó, para recalcar que “si tengo que ser presidente de la CE con las voces de la extrema derecha, rechazaré inmediatamente el mandato”.

El PP europeo ha obtenido la victoria con 212 de los 751 escaños en juego (el 28,2% del total), frente a los 186 eurodiputados obtenidos por los socialistas. En tercera posición se sitúan los liberales de ALDE con 71 escaños (el 9,4% del total), seguidos de los verdes con 55 escaños (el 7,3%), Izquierda Unitaria con 45 escaños (5,9%) y los Conservadores y Reformistas Europeos, el grupo de los tories británicos, con 40 escaños (el 5,3%).

No hay comentarios: